Un pueblo de Castilla-La Mancha tiene 450 vecinos y debe más de 400.000 euros: "Una auténtica ruina"
El PP acusa al actual alcalde de Villares del Saz, el socialista Jorge Hermosilla, de haber quebrado las saneadas cuentas municipales.
7 agosto, 2024 16:18"Una auténtica ruina". Así define el Partido Popular el estado de las cuentas municipales del Ayuntamiento de Villares del Saz, un pueblo perteneciente a la provincia de Cuenca que, pese a tener solo 450 habitantes, acumula una deuda que asciende ya a más de 400.000 euros.
Según los 'populares', pese a que el anterior alcalde dejó el Consistorio "saneado económicamente" en 2019 y con un remanente de tesorería de algo más de 146.000 euros, después de cinco años de gobierno socialista, con el alcalde Jorge Hermosilla a la cabeza, "la situación es demoledora" a consecuencia de una "nefasta gestión".
Y es que, valiéndose del acta del último pleno municipal, celebrado en Villares del Saz el pasado, hoy se acumulan los impagos con los proveedores: "Queda sin pagar alguna factura de 2021, una docena de 2022 y todas las demás de 2023 y 2024".
Situación "de extrema gravedad"
La situación "de extrema gravedad" en la que se encuentra el Ayuntamiento de la localidad conquense, según ha explicado el portavoz del PP en la Diputación de Cuenca, Cayetano Solana, hace cada día más complicado mantener los servicios públicos básicos.
Apenas se consigue suministrar gasóleo para los vehículos municipales, se acumulan las facturas de alimentación de la vivienda tutelada de mayores y existe una deuda en facturas de luz de 27.166 euros con Iberdrola y de 47.506 euros con otra comercializadora, que ha reclamado recientemente vía burofax, relatan los 'populares'.
"Incluso en la Seguridad Social se llegó a acumular una deuda de casi 78.000 euros, lo que también repercute en intereses a pagar del bolsillo de todos los villarenses", ha lamentado, por su parte, el líder de la oposición en Villares del Saz, David Cuesta.
"Es incomprensible que, en cinco años, un Ayuntamiento haya llegado a la situación en la que está Villares del Saz. Que un municipio de poco más de 450 habitantes acumule una deuda a proveedores de 400.000 euros demuestra la incapacidad para gestionar de sus actuales gobernantes socialistas, perjudicando e impidiendo, en definitiva, el desarrollo de proyectos que redundan en el bienestar de sus vecinos", ha finalizado Cayetano Solana, que ha advertido de que "ahora el equipo de gobierno tendrá que tomar decisiones que perjudicarán al bolsillo de los villarenses y sacrificarán la prestación de servicios para conseguir revertir la desastrosa tendencia de déficit".