El Hospital de Guadalajara pone en marcha un grupo de higiene de manos para reducir las infecciones
Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria constituyen uno de los principales eventos adversos, especialmente en el ámbito hospitalario, y una buena higiene de manos resulta decisiva para la reducción de este tipo de infecciones.
Por ello, desde el servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario de Guadalajara se ha apostado por la puesta en marcha de un grupo de higiene de manos multidisciplinar, con el fin de reducir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria mediante una mejora en el cumplimiento de la higiene de manos de los profesionales que tienen contacto tanto con el paciente como con su entorno, ha informado la Junta en nota de prensa.
María Ángel Valcárcel, especialista de dicho servicio, ha apuntado la importancia de la participación de "médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, y en definitiva todo el personal que pueda tener contacto directo o indirecto con el paciente", especialmente el personal de las plantas de hospitalización, para "crear una cultura de seguridad del paciente y en concreto de la higiene de manos, de modo que esta higiene se lleve a cabo con la técnica adecuada y en los momentos adecuados".
A través de este grupo, que cuenta con el apoyo y liderazgo de la Comisión de Seguridad del Paciente de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, se pretende analizar las necesidades y barreras existentes, y "desarrollar estrategias de intervención eficaces y adaptadas a nuestro lugar de trabajo". Para ello, ha señalado la doctora Valcárcel, "es imprescindible contar con profesionales que propongan ideas y trasladen sugerencias y observaciones para la mejora continua en este aspecto".
Gran parte de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) son evitables y numerosos estudios muestran que la principal medida de prevención es realizar una adecuada higiene de manos. Un estudio ha mostrado que una mejora del 18 por ciento en el cumplimiento de higiene de manos por parte de los profesionales se asocia con una disminución de la prevalencia de IRAS del 42 por ciento.
"Conseguir un cambio de conductas significativo y sostenido en el tiempo es difícil", ha indicado María Ángel Valcárcel, "y requiere de la participación de todos". En este sentido, la higiene de manos será uno de los temas en los que se ahondará durante el curso inicial dirigido a los residentes que se incorporan a finales de este mes de mayo a su periodo formativo en el Área Integrada de Guadalajara.