Mensaje de Magdalena Valerio a los que condicionaron su continuidad "al resultado de las primarias"
La socialista Magdalena Valerio, que forma parte de la Ejecutiva Federal del PSOE, se ha mostrado segura de que las aguas "volverán a su cauce" una vez concluyan todos los congresos y ha añadido: "Nunca entendí que compañeros condicionaran su continuidad al resultado de las primarias".
Valerio ha sido una de los tres socialistas de Castilla-La Mancha, junto al secretario general del PSOE en Albacete, Manuel González Ramos, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que han entrado en la nueva Ejecutiva Federal del PSOE, conformada por el secretario general socialista, Pedro Sánchez, tras el Congreso Federal celebrado este fin de semana.
Magdalena Valerio, extremeña de nacimiento pero que ha ejercido toda su vida política en Guadalajara, ha sido una persona que siempre ha apoyado a Sánchez y, además, ha ejercido numerosos cargos a nivel local, provincial y en el Gobierno regional y también fue diputada nacional.
"Ni me lo esperaba ni me lo dejaba de esperar. El único compromiso que Pedro tenía conmigo era mantener la camaradería y amistad que tenemos", ha afirmado Valerio en declaraciones a Efe y no ha ocultado que se siente "muy satisfecha" y que para ella supone un "honor" que Sánchez haya pensado en ella para esta responsabilidad.
Valerio será la encargada de la rama de Seguridad Social y Pacto de Toledo dentro de la nueva Ejecutiva del PSOE, área en la que cuenta con una dilatada experiencia puesto que gran parte de su vida laboral como funcionaria la ha ejercido en este campo.
Que se cierren "las tiranteces"
Tras el Congreso del pasado fin de semana, Valerio "confía y desea" que las tiranteces y roces de los últimos tiempos en su partido se cierren y ha confiado en que "ahora todos se pongan a disposición del secretario general, del partido y del país".
Valerio ha destacado el proceso de primarias que su partido celebra y "por el que democráticamente se elige a su líder", frente a otros partidos como el PP en los que es designado, si bien ha reconocido que la confrontación y ha habido "de todo, desde el respeto y la diferencia hasta otros compañeros más virulentos".
"No voy a negar que no me gustó que mientras 700 delegados debatíamos las enmiendas y ponencias, otros compañeros decidieron que pasaban y se iban de cena. No me parece un buen principio", ha afirmado y ha llamado a la reflexión y el sentido común para trabajar y lograr que el PSOE vuelva a gobernar.
No obstante, se ha mostrado segura de que "las aguas volverán a su cauce", sobre todo cuando pase la siguiente fase de congresos regionales, provinciales y locales.
A preguntas sobre qué opina de aquellos dirigentes, como el secretario provincial del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, o el secretario regional de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quienes más o menos explícitamente condicionaron su continuidad a la victoria de Susana Díaz en las primarias, Valerio ha afirmado: "Nunca entendí cómo compañeros condicionaron su continuidad y su devenir político al resultado de las primarias".
En ambos casos, ha afirmado que le respeta y que serán ellos quienes "tendrán que llegar a sus conclusiones pertinentes" y ha añadido que "rectificar es de sabios".
Valerio ha afirmado que Sánchez "se va a entender con los secretarios regionales incluso si estos dejan de serlo y siguen siendo presidentes. Y tendrá una relación de apoyo como hizo en su día cuando tuvieron que pactar para poder gobernar".
En relación a aquellos que han tachado a la Ejecutiva de "poco integradora", Valerio ha señalado que Susana Díaz no propuso a ninguna persona y afirmó que el secretario general era quien debía elegir a sus miembros.
En este sentido, Valerio ha señalado que, como ya le ha dicho en numerosas ocasiones públicamente, "Pedro pecó de confiado en el pasado y cualquier ser humano procura evitar repetir errores y rodearse de gente que te apoye".