Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara INICIATIVA DEL PARTIDO POPULAR

El PSOE se queda solo en la moción para rehabilitar el Fuerte de San Francisco en Guadalajara

29 julio, 2017 08:12

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado, con los votos a favor del PP, Ciudadanos y Ahora Guadalajara y en contra del PSOE, la moción del PP para que la Junta pida al Ministerio de Fomento la subvención del 1,5 por ciento Cultural para rehabilitar las naves del Fuerte de San Francisco.

De este modo, tal y como señalaba el PP, el Gobierno regional podrá sufragar hasta el 75 % del coste de la rehabilitación del Fuerte de San Francisco y no podrá alegar problemas económicos para incumplir con este compromiso pendiente desde hace años.

El vicealcalde, Jaime Carnicero, ha recordado que en 2004 se firmó un convenio urbanístico con los ministerios de Defensa y de Vivienda en el que se acordaba desarrollar el sector urbanístico del Fuerte de San Francisco.

El portavoz socialista, Daniel Jiménez, ha indicado que dicha Orden de convocatoria de las ayudas establece que solo pueden solicitarlas los titulares de los bienes inmuebles sobre los que se pretenden realizar los trabajos.

El PSOE se justifica

"Y, según el inventario de bienes inmuebles del Ayuntamiento, es esta Corporación la titular de todas las naves del Fuerte de San Francisco", ha señalado, "además de que la propia Orden también dice que solo pueden ser objeto de subvención los trabajos en Bienes de Interés Cultural (BIC) por lo que solo se podrían pedir estas ayudas para el claustro, que sí cuenta con esta declaración, pero no para las naves".

En este sentido, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha propuesto, a través de una moción transaccional, que el equipo de Gobierno se ha negado incluso a debatir, a que el Consistorio elabore un proyecto de uso de las naves a rehabilitar en el Fuerte de San Francisco con el que plantear a la Junta un cronograma de las actuaciones y financiación que deban llevarse a cabo en estas instalaciones.

La propuesta instaba al Gobierno municipal a contar con todos los grupos políticos para decidir los usos concretos que se quiere dar a las naves del Fuerte de San Francisco, ya que en el anexo II del convenio urbanístico firmado en su día por el Consistorio y la Junta hay una relación de posibles usos, pero "no hay una definición exacta de qué se quiere hacer con cada nave y eso es sustancial para establecer también en qué deben consistir los trabajos de recuperación".