Llamativo aumento de las detenciones en Guadalajara en los últimos seis meses
El comisario de la Policía Nacional en Guadalajara, José Arroyo, ha destacado durante el acto del patrón de este Cuerpo que el incremento en la eficacia de la labor policial se ha trasladado a un aumento en los seis meses que lleva al frente de la Comisaría de un 28% en el número de detenidos por diferentes delitos.
Además, según ha resaltado, ha aumentado la actividad policial y también, ligeramente, las denuncias vinculadas con la seguridad, hecho al que se ha sumado el subdelegado, Juan Pablo Sánchez, quien se ha referido a las atas cotas de eficacia del Cuerpo en cuanto al aumento de identificaciones y detenciones.
En su intervención, Arroyo también ha puesto el acento en el ligero descenso registrado también en los índices de criminalidad desde el pasado mes de abril en que tomó posesión del cargo, con referencia a las distintas modalidades.
De hecho, según ha dicho, se han apreciado "descensos significativos" en los robos en el interior de viviendas en un 16%, un 3% los robos con fuerzas en establecimientos y de un 54% en vehículos. En total, sobre un 5% el descenso de robos con fuerza frente al repunte en un 53% de la violencia de género en este mismo periodo.
El comisario se ha mostrado optimista respecto a los objetivos marcados tras aludir a que la cercanía con Madrid convertía Guadalajara en objetivo, a veces, de la delincuencia itinerante. No ha querido dejar pasar por alto como el crecimiento en horizontal de Guadalajara precisa una mayor dedicación de efectivos a la prevención.
Un nuevo acuerdo, al caer
Un acto en el que ha aprovechado para avanzar, ante la presencia del alcalde de la capital, Antonio Román, y del subdelegado, Juan Pablo Sánchez, el próximo acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Interior, el Ayuntamiento de la capital y la dirección general de la Policía en materia policial para mejorar su efectividad.
Por su parte, el subdelegado también ha aludido a una importante reducción en el número de infracciones penales en los últimos años y de los delitos que generan una mayor alarma social en la población, como los robos con violencia e intimidación.