Acusan a un consejero de Page de querer adjudicar 32 plazas que "ya tienen dueño"
Medio centenar de trabajadores de Geacam se han concentrado este jueves ante la Delegación de la Junta en Guadalajara para exigir "empleo estable, legalidad y justicia" en esta empresa pública de gestión medioambiental.
Así lo ha señalado CCOO en un comunicado donde ha indicado que inició estas movilizaciones el 21 de febrero ante la sede central de Geacam en Cuenca y que ahora, "ante las nuevas decisiones y actuaciones de Geacam en materia de contratación", ha trasladado las movilizaciones a las delegaciones del Gobierno regional en las otras cuatro provincias, siendo la primera en la de Guadalajara.
Así lo ha enunciado el responsable de la sección sindical de CCOO en la empresa pública, Manuel Amores, quien ha atribuido el problema al Gobierno regional y, en particular, al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, como presidente de Geacam.
Precisamente, ha pedido a Martínez que "sea consciente de las graves consecuencias legales, laborales, económicas e, incluso, medioambientales que pueden derivarse de las decisiones que está adoptando la dirección de Geacam, que de entrada está negando a 69 personas el derecho a la tutela judicial efectiva".
Ha recordado que "estas 69 personas fueron despedidas en noviembre de las vacantes a las que accedieron legalmente seis meses antes" y que "eran las plazas que quedaron desiertas después de la promoción interna y que debían ser fijas, pero hicieron contratos eventuales".
La situación de estos trabajadores, "a los que se les debe reconocer la condición de fijos o fijos discontinuos de Geacam desde el mes de mayo de 2017", a juicio de Amores, "está judicializada pero, entre tanto, la dirección de Geacam ha abierto un nuevo proceso para cubrir 32 de esas plazas".
Un hecho, ha añadido que supondría la "vulneración de lo establecido en el convenio colectivo" por lo que el sindicato ya ha iniciado ante el Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha la tramitación de conflicto colectivo.
Daño a los trabajadores y a la propia empresa pública
"La deriva que está tomando la gerencia de Geacam es incomprensible y el consejero tiene que saber el daño que se está haciendo a los trabajadores y a la propia empresa pública, y las consecuencias que pueden venir", ha advertido Amores.
"Además", ha concluido, "el propio gerente ha anunciado que este año no habrá promoción interna, al menos hasta que se resuelvan todos los conflictos judiciales abiertos, lo que afectará al buen desarrollo de la campaña de incendios".