Exigen medidas urgentes a la Junta en Guadalajara por lo que está pasando en el hospital
El Ayuntamiento de Guadalajara ha solicitado a la Junta de Castilla-La Mancha que adopte medidas de forma urgente para terminar con el colapso circulatorio que existe en el recinto exterior del hospital.
La teniente alcalde, Encarnación Jiménez, ha explicado en rueda de prensa que hace justamente un año se denunció la situación con el fin de que se actuara "pero, lejos de eso, se ha agravado".
Ha detallado que si en el primer trimestre de 2017 se realizaron a la Policía Local 44 llamadas motivadas por estacionamientos indebidos, obstaculizaciones de pasos de peatones, retenciones de tráfico u ocupación de zonas reservadas a minusválidos la cifra en los tres primeros meses de 2018 se ha incrementado hasta las 85.
Jiménez ha recordado que entre 2011 y 2013 se implantaron, en colaboración con el Ayuntamiento, medidas que mejoraron notablemente la movilidad en el recinto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), con la creación de 250 plazas más de aparcamiento, incluidas doce más para personas con movilidad reducida, se asfaltaron dos explanadas, se mejoró la señalización y se instalaron hitos para impedir estacionamientos indebidos.
Sin embargo, "a día de hoy apenas quedan hitos, ni señales, y conducir por el recinto del hospital es más arriesgado que hacer el París Dakar", ha alertado.
Jiménez ha mostrado, asimismo, imágenes en las que aparecen fondos de saco sin señalizar, tremendos colapsos circulatorios, ocupaciones indebidas de las plazas reservadas a minusválidos y existencia de vallas en las mismas, y vehículos aparcados en pasos para peatones y sobre la acera.
"La situación es grave", ha afirmado, "por lo que exigimos a la Junta que presente de una vez la documentación necesaria para que pueda abrirse ya el aparcamiento del hospital, que está dilatando su apertura deliberadamente y perjudicando a los guadalajareños".
Según la teniente alcalde, parte de la solución podría llegar con la apertura del aparcamiento, "infraestructura que la Junta no quiere abrir y prueba de ello es que deliberadamente no presenta la documentación necesaria y es la responsable de que siga cerrado".
"Reclamamos alto y claro la apertura del aparcamiento", ha reiterado, al defender que "no es normal que después de tanto tiempo siga sin hacer sus deberes para que pueda abrirse".
Y para concluir ha denunciado que "el Gobierno regional no ha movido ni un dedo por Guadalajara en sus tres años de mandato y nos tememos que todo ello se debe a fines electoralistas".