Hasta 6.000 euros de multa para quienes no tengan sus solares limpios en Guadalajara
Un bando de la Alcaldía de Guadalajara publicado este martes recuerda a los dueños de solares sin edificar que deben mantenerlos limpios y en las condiciones de "seguridad, salubridad y ornato", que fija la Ordenanza Municipal. De lo contario, puede salirles muy caro, puesto que se enfrentan a posibles sanciones que van desde los 600 a 6.000 euros.
Como suele ser habitual en estas fechas, próxima a la temporada estival, el Ayuntamiento ha recordado en una nota pública a los propietarios de dichos inmuebles la obligación de conservarlos en las condiciones óptimas de seguridad que determina la Ordenanza de Limpieza Viaria, Estética e Higiene Urbana. "La proliferación de vegetación incontrolada, la acumulación de basuras y otros elementos pueden causar incendios y plagas de distinta índole", apunta el bando.
Señala, además, la importancia del cumplimiento de lo establecido en el artículo 122 de la ordenanza correspondiente que dice textualmente: "Todo solar deberá cerrarse por su propietario, que asimismo deberá mantenerlo libre de desechos y residuos, y en las debidas condiciones de higiene, seguridad, salubridad y ornato público" lo cual "incluye la exigencia de la desratización, desinsectación y desinfección".
Intensa vigilancia
Y para que todos los solares se mantengan en las condiciones adecuadas, el Ayuntamiento va a llevar a cabo unas actuaciones específicas entre las que se incluye la inspección de solares a partir de mediados de mayo. Antes, los dueños de solares deberán llevar a cabo "las tareas de limpieza y desbroce, retirada de restos vegetales, escombros y basuras, así como cualquier otro elemento susceptible de provocar cualquier riesgo".
Entre las actuaciones que se llevarán a cabo a partir de mediados de mayo figuran la inspección de solares; la orden de ejecución a propietarios incumplidores; la adopción, en su caso, de medidas de ejecución forzosa previstas en la normativa de aplicación y la incoación de expedientes sancionadores por infracción urbanística sancionada con multas de 600 a 6.000 euros.