Críticas al alcalde de Guadalajara por no tener a mujeres a su alrededor
El Grupo Municipal Socialista de Guadalajara ha denunciado que el alcalde, Antonio Román, y su equipo de Gobierno "han estado incumpliendo sistemáticamente la Ley Orgánica de Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres durante los once años que llevan al frente del Ayuntamiento".
Así lo ha denunciado la viceportavoz socialista, Lucía de Luz, a través de una nota de prensa remitida desde su grupo, quien ha destacado que la Ley de Igualdad exige medidas de discriminación positiva para que haya una representación equilibrada en la vida pública, cultural y política, que "Antonio Román no ha cumplido en ningún momento".
Por ello, ha subrayado, existe "una mínima representación de la mujer en diferentes ámbitos de la vida pública de Guadalajara", incluido su propio equipo de Gobierno, ha recalcado.
La edil socialista ha recordado que mientras el artículo 26 de esta norma establece que "se debe garantizar la representación equilibrada en el ámbito de la creación artística y cultural, de las 41 actuaciones musicales programadas en Guadalajara en 2017, solo ocho fueron de mujeres, menos de un 20 %".
La viceportavoz socialista también se ha referido a la "mínima representación" de mujeres entre los pregones de Ferias y Fiestas y de Carnaval que se han realizado en la ciudad desde el año 2007, en el que Román llegó a la Alcaldía.
De Luz ha recordado que "de once pregones de Ferias, únicamente dos han sido pronunciados por mujeres, un 18 %, y de los ocho pregones de Carnaval que han tenido lugar desde 2011 solo en una ocasión corrió a cargo de una mujer, lo que supone un 12 % de representación femenina".
La concejala se ha referido también a los incumplimientos de la Ley de Igualdad por parte de Román "incluso en la confección de su equipo de Gobierno y en la gestión ordinaria del Ayuntamiento".
"Así, aunque el artículo 16 de la Ley habla de presencia equilibrada en los nombramientos de cargos de responsabilidad de los poderes públicos, el alcalde cuenta con cuatro tenientes de alcalde y solo una de ellas es mujer, es decir, el 25 %", ha detallado.
Tras dar a conocer todos estos datos, Lucía de Luz ha expresado la exigencia del Grupo Municipal Socialista al alcalde para que "cumpla con la legislación, le guste más o le guste menos, y empiece a trabajar por la igualdad e invertir en esta materia".