El supuesto espionaje en el Ayuntamiento Azuqueca finalmente se queda en agua de borrajas
Este martes estaba prevista una sesión para dirimir un presunto caso de espionaje cometido desde las filas del PP municipal de Azuqueca de Henares (Guadalajara) al Grupo Socialista en ese Consistorio durante la pasada legislatura, jornada en la que estaban llamados a declarar como testigos el exalcalde de la localidad Pablo Bellido y el que fuera concejal de Nuevas Tecnologías, José Luis Escudero, si bien el juicio no ha llegado a celebrarse después de que la edil socialista que interpuso esa denuncia hace tres años --Elisa Cansado-- la haya retirado.
Tras acudir a declarar, Escudero se ha mostrado sorprendido por no tener que hacerlo finalmente, lamentando que el PP finalmente no vaya a dar explicaciones por este presunto caso de espionaje, si bien fuentes del equipo de Gobierno municipal consultadas por Europa Press insisten en que la denuncia estaba retirada desde hace tiempo por consenso de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento con el objetivo de "pasar página".
El propio José Luis Escudero ha explicado a Europa Press los antecedentes de este caso, apuntando a que primero en noviembre de 2013 y después en febrero de 2015 se comprobó que el PP "estaba espiando comunicaciones" del Grupo Municipal Socialista, en concreto una carpeta de correos electrónicos de dicho grupo municipal que se albergaba en el ordenador que utilizaba la concejala Elisa Cansado.
Tal y como relata Escudero, en el Grupo Socialista tenían sospechas de que el PP estaba teniendo acceso a información privada por el tipo de preguntas que los concejales del PP realizaban en los plenos y por información que manejaban también cargos del Partido Popular a nivel provincial. Por este motivo, la concejala que interpuso la denuncia se dirigió entonces a José Luis Escudero, por aquel entonces, concejal de Nuevas Tecnologías, para pedir que investigara si era posible que el PP hubiese accedido a la documentación de todo el grupo que albergaba en su ordenador.
Tras las sospechas, con el servicio informático del Ayuntamiento "se comprobó" según Escudero que en ordenadores del PP había copias de correos electrónicos del grupo socialista, almacenados en el ordenador de Elisa Cansado. Estos hechos se iniciaron en 2013 y en febrero de 2015 se volvió a constatar que de nuevo el PP había accedido a correos electrónicos del PSOE.
Por esta razón, es en mayo de 2015 cuando esta edil, en nombre del grupo municipal socialista interpone, siempre según el argumento de José Luis Escudero, una denuncia por la vía penal iniciando un proceso por el cual un concejal del PP, David Lapeña, ya declaró en noviembre de ese mismo año en la fase de instrucción.
"Ante la evidencia de los hechos el fiscal ve posibles delitos de código penal e incluso solicita cárcel", recuerda Escudero.
Y era este martes cuando Escudero y Bellido tenían que dar su versión de los hechos como testigos, cuando, según detalla, se les ha informado en el juzgado de que se había retirado la denuncia.
"Nos hemos quedado sorprendidos. Nadie nos ha dado ningún tipo de justificación de por qué se retira una denuncia", ha lamentado y ha insistido en que aquellos eran "hechos probados y constitutivos de delito y muy perjudiciales para el grupo socialista". Por esta razón, ha recalcado no comprender las razones por las que se ha retirado la denuncia "sin informar ni dar explicaciones al respecto".
Versión del Equipo de Gobierno
De otro lado, fuentes del equipo de Gobierno consultadas por Europa Press han reconocido que fue el propio José Luis Blanco quien se decantó por retirar la denuncia, si bien es un extremo al que se llegó hace meses y con el consenso de todos los grupos municipales con el objetivo de "pasar página a situaciones del pasado que habían generado un enorme estrés institucional".
Según esta versión, tanto Bellido como Escudero sabían desde hace meses que la denuncia estaba retirada, ya que, además, habían sido citados a una vista anterior.
Así, añaden que todos los grupos municipales llegaron al acuerdo de retirar esta denuncia en pos de un nuevo clima de entendimiento y concordia. Estas fuentes rechazan por tanto que se trate de un pacto con el PP.
En este punto, han pedido desde el quipo de Gobierno azudense a Escudero y Bellido que "dejen de sembrar la sombra de sospecha sobre presuntos acuerdos y pactos".
"La denuncia no estaba retirada"
En todo caso, José Luis Escudero ha negado que desde las mismas fuentes municipales que recibían, abrían y les entregaban las citaciones judiciales se les hubiera comunicado la retirada previa de la denuncia, argumentando que en la jornada de este martes han coincidido en sede judicial con varios testigos que también estaban llamados a comparecer, como el que fuera secretario del Ayuntamiento en el momento de iniciarse este proceso.