Ahora Guadalajara denuncia una drástica reducción en las ayudas escolares del Ayuntamiento
El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha denunciado que la cuantía de las ayudas para la compra de material escolar que ofrece el Ayuntamiento "se va a ver reducida en un 65% para 2018". Según señala la formación en nota de prensa, "es lo que se desprende tras la aprobación el martes en Junta de Gobierno Local del expediente de convocatoria de ayudas de apoyo a la educación, que fija la cuantía para este año en 70.000 euros, cuando el curso pasado se reservaron 200.000 euros".
La concejala de Ahora Guadalajara, Susana Martínez ha lamentado la minoración de estas ayudas para la compra de material escolar: "El año pasado el alcalde anunció a bombo y platillo 200.000 euros de ayudas, con ruedas de prensa y campañas de publicidad en todos los medios locales; y este año ha decidido reducirlas en un 65%".
"En 2018 las ayudas de material escolar descienden hasta 70.000 euros, 130.000 euros menos que el año pasado, evidenciando que el gran anuncio de entonces de Antonio Román era meramente publicitario y que no estaba pensado para mantenerse ni para cambiar la realidad de las familias que más lo necesitan", ha proseguido Martínez.
Fondos que no se gastan
Desde Ahora Guadalajara han afirmado que el año pasado el equipo de Gobierno se dejó sin gastar el 80% de los fondos. Así, de la cantidad global anunciada y reservada de 200.000 euros, "el Partido Popular solo gastó 40.000 euros".
"Se gasta dinero en publicidad y en horas extras del personal municipal para que tan sólo lleguen a las familias 40.000 euros de los 200.000 anunciados. Publicitan, difunden, generan expectativas, pero después el equipo de Gobierno no es capaz de materializar esas ayudas, de hacer que lleguen a la población que lo necesita", ha continuado Martínez, que ha recordado que de las 717 solicitudes tramitadas del año pasado "más del 30% fueron denegadas".
La formación critica, asimismo, "la indefinición de a quién van dirigidas" las ayudas, "la amplitud en los criterios" o "los márgenes de renta", lo que hacen que sean unas "ayudas difusas", donde no está muy claro "a qué población van enfocadas y qué situaciones queremos paliar", según Martínez.