Guadalajara apuesta por las cámaras para vigilar y organizar el tráfico de la ciudad
El Ayuntamiento de Guadalajara va a instalar cámaras de control de tráfico, cruces semafóricos, pasos de peatones inteligentes, sistemas de advertencia de proximidad a semáforos y sistemas de localización de plazas para, entre otras medidas, mejorar la seguridad vial de la ciudad. Estas medidas se contemplan dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) diseñada para la capital alcarreña y que contará con una inversión municipal de casi 800.000 euros, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
En concreto, se trata de los proyectos presentados hace unas fechas relativos a la implantación en distintas zonas de la ciudad de nuevos sistemas inteligentes de seguridad vial, con un presupuesto de 328.311 euros, y de implementación de novedosos sistemas de gestión inteligente de aparcamientos, con 424.735 euros de inversión.
En el caso del proyecto de mejora de los sistemas que afectan al tráfico de peatones, se persigue "mejorar la seguridad de peatones, reducir los accidentes por atropello y por impacto en zonas de poca visibilidad", tal y como ha señalado el alcalde, Antonio Román, durante la presentación pública de esta iniciativa, ha recordado hoy una nota pública.
Con la implantación de sistemas de gestión inteligente de aparcamientos los objetivos del proyecto incluyen "modernizar la gestión electrónica de los servicios públicos, facilitar la localización de plazas de aparcamiento y reducir los tiempos de búsqueda", ha añadido el regidor. Y, con ello, ha ampliado, mejorar "el ruido y el flujo interno de tráfico, la movilidad, reducir la contaminación y, en general, mejorar el servicio que se presta a ciudadanos y visitantes".
De tal manera que se van a instalar sistemas de seguridad tales como cámaras de control del tráfico, cruces semafóricos, pasos de peatones inteligentes o sistema de advertencia para peatones en la proximidad de semáforos.
Puntos de actuación
Las cámaras para el control del tráfico, situadas en las entradas y salidas de la ciudad, tienen como objetivo la lectura automática de las matrículas y se van a instalar nueve, en la carretera de Cabanillas, calle Toledo y Francisco Aritio, avenidas del Ejército y de Aragón, y la carretera de Fontanar.
Mientras, los cruces semafóricos se van a implementar con varios sistemas inteligentes como balizas zombi, radar informativo y detector con lazo magnético, y se instalarán ocho, en la carretera CM-1007 con Julián Besteiro, este calle con la de Méjico, la calle Toledo con la Dr. Layna Serrano y la calle Fernández Iparraguirre.
En cuanto a los pasos de peatones inteligentes, se trata de dispositivos capaces de detectar la presencia de peatones mediante un sensor que detecta a una distancia de cuatro metros y se instalarán un total de 32.
Por último, respecto a los sistemas de gestión inteligente de aparcamientos, se va a actuar en los aparcamientos de Santo Domingo (231 plazas en rotación), El Carmen (93), Ferial (423), Santa María (130), Plaza Mayor (171) y Torreón de Álvar Fáñez (36). El plazo de ejecución es de seis meses y la empresa Ferrovial será la encargada de llevarlo a cabo.