Impresionante relato: El hijo de un concejal de Guadalajara, a punto de morir en Indonesia
Lo publica este sábado El Mundo con la firma del periodista guadalajareño Roberto Mangas. Es un magnífico reportaje en el que cuenta los problemas que ha tenido un concejal de la localidad alcarreña de Quer para salvar a su hijo de morir en un hospital de Indonesia, en el que estaba ingresado con lesión cerebral, tras un accidente de moto en aquel país asiático en el que perdió la vida su compañero.
El joven necesitaba ser operado pero los padres, Lauren y Laura, residentes en Quer, no tenían dinero suficiente para afrontar la intervención médica. Víctor, el hijo de 25 años, estaba ingresado en el hospital de Sanglah, en Denpasar (Bali), a 24 horas de avión desde Madrid.
Víctor y su amigo valenciano Alex iban en moto cuando un perro se les cruzó en su camino y salieron despedidos. La familia comenzó entonces una frenética carrera por sacar a su hijo de ese hospital y procurarle una buena asistencia sanitaria. El problema era el dinero. Según cuenta El Mundo, Lauren se acordó de que un día antes recibió una de esas llamadas que ofrecen préstamos instantáneos y que rechazó. Gana 1.300 euros como concejal del Ayuntamiento de Quer, su mujer está en paro y la hipoteca se come la mitad de la nómina. Pereo recuerda que su póliza de decesos le da cobertura para este suceso. Y recurre a ella.
Pronto reciben un nuevo mazazo: su hijo ha de ser operado cuanto antes de las lesiones cerebrales, porque con ellas no puede volar salvo que quiera jugarse la vida. La intervención vale alrededor de 36.000 euros y el seguro les dice que la póliza les garantiza solo 6.000 de atención hospitalaria y el viaje de vuelta, pero no el resto del dinero. Es más, no autorizan el vuelo de vuelta si el chico no ha pasado antes por quirófano.
Lauren vuelve a recurrir al cónsul, pide incluso hablar con el embajador, pero no se le facilita el acceso. Otro familiar llama en España al Ministerio de Asuntos Exteriores. La respuesta, en todos los casos, es la misma: en este tipo de sucesos ni la embajada ni el Gobierno de España facilitan los fondos para la operación de los heridos. Al final, al borde de la desesperación, un amigo íntimo de su hijo se ofrece a adelantar el dinero sin condiciones de plazo para la devolución.
Lauren hace inmediatamente la transferencia en la mañana del jueves 12 de julio, pero el hospital se niega a operar hasta que el dinero no esté físicamente en su cuenta. El cónsul soluciona la situación tras negarse inicialmente.
Siete horas después, ya en la noche del jueves al viernes, con los diferentes husos horarios, Víctor sale del quirófano. En tres o cuatro días podrá volver a España. Ya sí, con una plaza puesta a su disposición por el seguro de sus padres.
Y el concejal alcarreño se lamenta: "No entendemos que la Seguridad Social española no se haga cargo de estas cosas: si un extranjero llega a España, aunque sea de forma ilegal, tiene asistencia sanitaria gratuita desde que pisa tierra, aunque no haya cotizado nunca en su vida. Me parece perfecto, es una cuestión de humanidad; pero si un español sale al extranjero, no le cubre ni la Seguridad Social española ni la del tercer país. Es injusto. Y yo solo pedía que adelantaran el dinero y me lo descontaran de la nómina".