Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara PEDIRÁ INFORMACIÓN DE ALTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL

Iniciativa del PP para confirmar si hubo "falsos obreros" en el Hospital de Guadalajara en la visita de Page

3 agosto, 2018 12:31

El Grupo Parlamentario Popular va a solicitar información en las Cortes regionales sobre las condiciones laborales de los trabajadores que se encontraban en el hospital de Guadalajara cuando el presidente autonómico, Emiliano García-Page, visitó las obras de esta infraestructura y, entre otros datos, va a pedir las altas en la Seguridad Social de los mismos.

Así lo ha adelantado este viernes en rueda de prensa la presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos, que se ha referido al hecho de que durante esa reciente visita al hospital de García-Page hubiera unos obreros "figurantes, falsos" que cuando el presidente regional se fue "desaparecieron", extremo sobre el que no se ha dado ninguna explicación desde el Ejecutivo.

Por ello, el PP va a presentar distintas iniciativas en el Parlamento autonómico sobre el número de personas que había allí cuando García-Page visitó las obras, el tiempo que estuvieron, las empresas a las que pertenecen, si estas empresas tienen algún otro tipo de adjudicación y si esos obreros "fueron de una empresa a la otra", así como las horas en las que estuvieron dados de alta en la Seguridad Social.

Recurrirán a los tribunales

En el supuesto de que los 'populares' no reciban esa información van a "acudir a los tribunales", ha subrayado Guarinos, que ha calificado de "insólita" la "falta de transparencia" con la que está actuando este Gobierno en torno a este tema, donde se "utiliza a trabajadores, y una imagen, para dar una sensación que no existe y que es falsa de lo que está sucediendo en el hospital de Guadalajara".

Por su lado, el portavoz del Grupo Popular, Lorenzo Robisco, en un comunicado, ha concretado que, entre la información a solicitar -mediante más de una veintena de preguntas- se encuentra qué funciones realizaron los trabajadores que acudieron la mañana del 18 de julio a las obras del hospital y cuándo se fueron; y la documentación de la Seguridad Social de todos los trabajadores que han realizado tareas en las obras de ampliación del hospital desde el pasado mes de abril, así como copia de los contratos de todos ellos.

El PP también pedirá copia de las certificaciones de obra correspondientes a los meses de enero a agosto de 2018, e información detallada -especificando además categorías laborales- sobre las cantidades abonadas por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) relativas a los costes laborales y salarios pagados con motivo de las obras de ampliación del hospital de Guadalajara de enero a agosto de este año, así como los contratos existentes en cada categoría laboral, suscritos por la UTE adjudicataria de las obras de ampliación del Hospital de Guadalajara a lo largo de 2018.

Respuesta del PSOE

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha acusado al PP de "intentar desviar la atención con polémicas inventadas sobre una realidad y es que el Hospital de Guadalajara se está construyendo". Así ha respondido Gutiérrez en rueda de prensa a las críticas del PP, que ha acusado al Gobierno regional de contratar a trabajadores figurantes para la visita que el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, realizó recientemente a las obras de dicho centro sanitario.

"Cuando el PP no tiene nada que vender, se inventa polémicas", ha asegurado el dirigente socialista, quien ha destacado que las obras del Hospital de Guadalajara "se paralizaron" durante el anterior mandato de María Dolores de Cospedal, mientras que con García-Page "se está construyendo". Por ello, ha pedido a los populares "que dejen de inventarse polémicas y de crear sentimiento de crispación" y ha remarcado que se ha pasado "de cero trabajadores a más de cien" para construir este centro "en el menor tiempo posible".

Respecto a la petición de información que ha realizado el PP, Gutiérrez ha exigido a los populares que muestren las cotizaciones sociales de los trabajadores, así como las certificaciones de obra y los materiales de construcción que había en el hospital durante sus cuatro años de gobierno. Según el secretario de Organización del PSOE, es obligación del Gobierno regional contestar a las preguntas que formule el grupo popular, por lo que "seguirá el reglamento de las Cortes".

Pero ha añadido que le llama la atención que, "al mismo tiempo que exigen, ellos -los populares- no salgan con las certificaciones de sus cuatro años de gobierno" para compararlas con lo que está haciendo el Ejecutivo actual. También a preguntas de los periodistas acerca de la afirmación del PP de que las empresas temen denunciar este hecho por miedo a los despidos, Gutiérrez ha afirmado que el único miedo en la región es "el que provoca el recuerdo de lo que ellos hicieron cuando gobernaba Cospedal".

Por otra parte, el dirigente socialista se ha referido al acuerdo que ha alcanzado el Gobierno regional con la Universidad de Castilla-La Mancha para garantizar su financiación durante los próximos cuatro años, que duplica, ha dicho, el dinero del que disponía la institución académica durante la época de Cospedal, baja las tasas universitarias, garantiza las becas y amplía el mapa de titulaciones. En este sentido, ha afeado a los alcaldes de Albacete, Cuenca y Talavera de la Reina (Toledo) que no hayan dado las gracias al Ejecutivo autonómico "por cumplir con sus ciudades".

Además, en materia de empleo, ha subrayado que "el efecto Page se nota en Castilla-La Mancha" y que el trabajo para atraer empresas de fuera, las ayudas para las de dentro y los planes de empleo son "la fórmula del éxito" con la que el presidente está sacando a la región de la representación económica y social que se encontró a su llegada al Gobierno.