Antonio Román

Antonio Román

Guadalajara FUERTE DE SAN FRANCISCO

Román lo tiene claro: irá a los tribunales si la Junta no ejecuta de manera "inmediata" la última sentencia

15 octubre, 2018 15:11

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, va a solicitar la ejecución "inmediata" de la sentencia que da la razón al Ayuntamiento de la capital sobre la rehabilitación del Fuerte de San Francisco y califica de "varapalo" jurídico importante para el Gobierno de Castilla-La Mancha que tendrá que hacer frente a las mejoras acordadas en su día.

Durante una visita al Fuerte Román ha dejado bien claro que no descartan acudir a los tribunales si hace falta para que se ejecute la sentencia y dan de plazo unas semanas para que desde la Consejería se pongan en contacto con ellos y se actúe.

Si en el plazo de unas semanas no lo hacen, irán los tribunales de justicia y pedirán la ejecución de la sentencia, ha apostillado Román, y "esto lo vamos a exigir de manera inmediata", ha precisado.

El alcalde espera que desde el Gobierno regional se pongan en contacto con el Ayuntamiento este mismo mes de octubre para hablar sobre este asunto.

Según Román, si fuera el primer varapalo que recibe la Junta sería distinto, pero cree que "ha habido mala fe" por parte del Gobierno regional para "perjudicar" a Guadalajara porque "ha seguido pleiteando con una única finalidad, dilatar el cumplimiento de la sentencia y de un convenio urbanístico".

Román ha recordado un proyecto que data del mandato del 2003-2007 y sobre el que se modificó el acuerdo que había con el Ministerio de Defensa y --según añade-- en ese momento la propia Magdalena Valerio "presumió" de que iban a reinvertir todos los beneficios del convenio en la ciudad.

Ahora asegura que esto "es falso" porque "obtienen un beneficio económico, se lucran en la ciudad y no lo invierten en ella". Habla de unos beneficios que, de acuerdo a lo que pagaron por el suelo y la venta les produjo unos beneficios de 32 millones, superarían los 10 millones de euros casi con toda seguridad pero que no se han reinvertido en el Fuerte.

Además, el alcalde ha dicho que, en el 2010 se determinaron los usos para este espacio, e incluso se invitó a recudir al 1 por ciento cultural para el Fuerte y "se negaron, no pidieron esa ayuda", algo que para este regidor es "empecinamiento".

Román ha realizado hoy una nueva visita a las distintas naves del Fuerte, muchas de ellas en una situación que ha calificado de "penosa", y aunque según ha dicho, se han realizado algunos parches para evitar su ruina, ha indicado que el propio interventor desaconsejó disponer de partida alguna municipal para ello ya que era una competencia de la Junta de Castilla-La Mancha.

Por último, Román ha insistido en que la ejecución de la sentencia desde el punto de vista económico supone para un presupuesto de 6000 millones una "anécdota" si se habla de unos 20 millones de euros.