Siete hombres y dos mujeres forman el jurado que dirimirá la culpabilidad de Nogueira por los crímenes de Pioz
El juicio contra Patrick Nogueira, autor confeso de las muertes de sus tíos Marcos y Janaina y de sus dos hijos de uno y cuatro años en agosto de 2016 en la localidad guadalajareña de Pioz, ha arrancado en la Audiencia Provincial de Guadalajara con la formación del jurado popular que dirimirá su culpabilidad por estos hechos, formado por un total de siete hombres y dos mujeres.
Está previsto que la vista se prolongue hasta el próximo día 31 de octubre durante seis jornadas en las que prestarán declaración decenas de testigos, peritos y agentes, con la aportación como prueba documental de los reportajes fotográficos en formato digital realizados por la Guardia Civil, con fotografías y vídeos tomados durante la práctica de la inspección ocular del lugar de los hechos, levantamiento de los cadáveres, autopsias, recogida de objetes encontrados en el lugar, y diligencia de reconstrucción de los hechos.
También se dará lectura de los mensajes de WhatsApp entre el acusado y su amigo M.H., el día 17 de agosto con la exhibición de las imágenes contenidas en los mismos como "pieza denominada de contenido sensible". La magistrada que presidirá la sesión, María Elena Mayor, podría mantener como "secreta y sensible" la pieza separada con estas imágenes intercambiadas entre Nogueria y su amigo por mensajería instantánea y en las que aparecía exhibiendo los cadáveres de sus familiares.
En el juicio participarán, al margen del Ministerio Fiscal y la defensa del acusado, dos acusaciones particulares ejercidas por los familiares de los dos tíos de Nogueira respectivamente, además de una tercera acusación ejercida por el propietario de la vivienda donde ocurrieron los hechos.
En un furgón de la Guardia Civil
Nogueira ha llegado a la Audiencia a las 7.15 horas en un furgón de la Guardia Civil, que le ha trasladado a la sede de este órgano policial desde la cárcel madrileña de Estremera. Numerosos medios de comunicación se han acreditado para seguir este juicio y, por ello, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha habilitado el salón de actos de los juzgados de la ciudad para poder seguir las sesiones desde dos pantallas.
Según el relato de los hechos, Nogueira acudió el 17 de agosto de 2016 al chalé de Pioz donde vivía la familia "con el propósito de acabar con la vida" de sus tíos y sus primos de 1 y 3 años, con un cuchillo de grandes dimensiones. Nogueira mató primero a su tía de forma sorpresiva y posteriormente a los menores. A continuación, con el ánimo de ocultar los cadáveres, seccionó el cuerpo de su tía y lo introdujo en bolsas de plástico, como hizo también con los cuerpos de los dos niños, a los que no seccionó.
Después limpió la sangre y aguardó a su tío, al que atacó por la espalda cuando llegó de trabajar, seccionó el cuerpo con la intención de ocultarlo y lo guardó también en bolsas de plástico. Los cuerpos sin vida de los cuatro miembros de la familia no fueron descubiertos hasta un mes después, en concreto el 17 de septiembre de 2016, cuando un empleado de mantenimiento alertó a los vigilantes de seguridad de la urbanización del mal olor que procedía de la vivienda.