La ministra Valerio avisa en Guadalajara contra la "extrema derecha"
La ministra de Trabajo, la castellano-manchega Magdalena Valerio, ha dicho este jueves en Guadalajara que, ante "el avance de la extrema derecha", hay que "seguir luchando por los mismos principios de igualdad de oportunidades, libertad, democracia y justicia social, que quienes nos antecedieron". Valerio se ha pronunciado así en su intervención en el homenaje que ha rendido el PSOE de Guadalajara, en el cementerio municipal, a los hombres y mujeres que dieron su vida luchando por defender la democracia y la libertad durante la Guerra Civil y la represión de la dictadura franquista, informa el PSOE.
La ministra ha señalado que en estos momentos "el PSOE, con el presidente Pedro Sánchez, se ha convertido en un referente de solidaridad y de lucha por mantener estas libertades y derechos que caracterizan a la Unión Europea". Ha añadido que "si hoy estamos aquí, y en estos momentos con nuestro partido teniendo la responsabilidad de liderar el Gobierno de España, es porque antes estuvieron las personas a quienes hoy homenajeamos, dando su libertad y en muchos casos su vida, por la defensa de los mismos principios que ahora debemos seguir defendiendo".
Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, ha definido el homenaje como "un acto de reivindicación de la democracia y de cariño a quienes nos antecedieron en la lucha por la libertad y por el socialismo". Bellido ha señalado que "la democracia del 78 es heredera de la del 31, a la que puso fin la Guerra Civil y los 40 años de dictadura".
La secretaria de la Agrupación Local del PSOE, Sara Simón, ha destacado que "en estos momentos es más importante que nunca realizar estos actos de homenaje a quienes perdieron la vida por defender la libertad y la democracia, ante el avance de la extrema derecha y de partidos que asumen postulados que atentan directamente contra la libertad de las personas".
Con presencia de militantes y simpatizantes, el acto se ha iniciado con la colocación de una corona de flores en la lápida que guarda la memoria de quienes fueron asesinados por defender la libertad, según ha informado el PSOE en nota de prensa. A continuación se han depositado varios ramos de flores en la tumba de Facundo Abad, último alcalde republicano de Guadalajara que fue fusilado el 20 de mayo de 1940, y en la fosa común donde, hace un mes, el PSOE colocó una placa de recuerdo con los nombres de 44 militantes socialistas fusilados por la dictadura franquista.