El estremecedor caso de Pioz llega a su fin dos años después de conmover en España y Brasil
El jurado popular ha declarado a Patrick Nogueira culpable de las muertes de sus tíos Marcos Campos Nogueira y Janaina Santos Américo y de sus primos de uno y cuatro años, a los que descuartizó en su domicilios de la localidad de Pioz (Guadalajara) el 17 de agosto de 2016, hace poco más de dos años.
Según el jurado, Nogueira es culpable de asesinato con intencionalidad, ensañamiento con los menores y sin ninguna eximente, tal como viene informando EL DIGITAL. Esta es la cronología de los hechos más significativos relacionados con el cuádruple crimen, tal como la recoge la agencia Efe:
- 17 de agosto de 2016.- El matrimonio formado por Marcos Nogueira y Janaina Américo, así como sus dos hijos, de 1 y 4 años de edad, son asesinados brutalmente en un chalet de la localidad de Pioz, Guadalajara.
- 18 de septiembre.- Encuentran los cuerpos descuartizados en el chalé familiar. El mal olor que desprendían los cadáveres alertó sobre ello.
- 19 de septiembre.- El juez decreta secreto de sumario.
- 22 de septiembre.- El juez dicta auto de prisión y orden de detención europea e internacional contra Patrick Nogueira Gouveia, sobrino de Marcos Campos y presunto asesino.
- 14 de octubre.- Trasciende que la geolocalización del teléfono móvil del presunto asesino lo sitúa en el chalé la tarde-noche del crimen.
- 19 de octubre.- Detienen a Patrick Nogueira en Madrid, donde llega procedente de Brasil, tras entregarse voluntariamente.
- 21 de octubre.- El juez decreta su ingreso en prisión tras confesarse autor del cuádruple crimen.
- 26 de octubre.- Nogueira regresa al chalé del crimen para la reconstrucción de los hechos.
- 28 de octubre.- La Policía brasileña informa del arresto de un sospechoso de haber colaborado con Nogueira, Marvin Henriques Correia.
- 05 de noviembre.- Las autoridades brasileñas liberan sin cargos a Marvin Henriques Correia.
- 11 de noviembre.- La Policía Federal brasileña presenta cargos contra Marvin por "participación en el crimen de homicidio".
- 14 de noviembre.- Nogueira declara a petición propia y de los abogados de la acusación en el Juzgado 1 Guadalajara para explicar las conversaciones por Whatsapp con su amigo Marvin.
- 22 de noviembre.- El acusado es trasladado a la prisión de Estremera desde Alcalá Meco para garantizar su seguridad.
- 09 de enero de 2017.- Las cenizas de la familia asesinada son trasladadas a Brasil.
- 31 de enero.- El abogado de Walfran Campos, hermano del padre de la familia asesinada y que ejerce la acusación particular, solicita la prisión permanente revisable para el acusado.
- 07 de febrero de 2018.- El juez da por finalizada la instrucción del caso.
- 07 de marzo.- La Fiscalía pide prisión permanente revisable para el acusado.
- 23 de mayo.- El juicio queda fijado para los días 24, 25, 26, 29, 30 y 31 de octubre de 2018 en la Audiencia provincial de Guadalajara.
- 20 de julio.- La Audiencia Provincial de Guadalajara acuerda prorrogar hasta octubre de 2020, el máximo que permite la ley, la prisión provisional de Nogueira.
- 24 de octubre.- El juicio por el crimen de Pioz comienza con la constitución del jurado popular que juzgará a Nogueira, que asegura que le hubiera gustado evitar el asesinato.
- 29 de octubre.- Los psicólogos forenses del Instituto de Medicina Legal de Guadalajara señalan que el asesino confeso de Pioz tuvo "plena capacidad y plena conciencia" y los peritos de la defensa argumentan que tiene un daño cerebral crónico.
- 31 de octubre.- La fiscal y la acusación particular mantienen la petición de prisión permanente revisable para Nogueira, mientras que su defensa solicita que sea condenado a 25 años de cárcel.
- 02 de noviembre.- El tribunal del jurado popular, compuesto por siete hombres y dos mujeres, entrega el acta del veredicto por el cuádruple asesinato de Pioz, pero es devuelta tras estimarse que existe falta de motivación.
- 03 de noviembre.- El jurado popular retoma la deliberación para completar el acta del veredicto, que considera culpable al acusado.
Valoración de la acusación
Por otro lado, tal como informa Europa Press, la acusación del caso Pioz considera que el veredicto del jurado, que ha declarado culpable a Patrick Nogueira del cuádruple crimen de la localidad alcarreña, "es algo justo, lógico y esperado". "Ha habido un veredicto del jurado con culpabilidad absoluta. No se han dejado engañar por la defensa. La cantidad de pruebas que había era absolutamente abrumadora", ha señalado Alberto Martín, uno de los abogados de la acusación en representación de la familia de las víctimas, en una entrevista concedida a La Mañana Fin de Semana de la Cope.
Para el letrado, lo que hace diferente este crimen de todos los demás "crímenes horrendos" de la historia de la criminología española es que "fue retransmitido a través de los mensajes de Whatsapp que le envió a su amigo". "Eso nos ha puesto en la situación de la verdad. Tuvo el descaro además de hacerse fotos con los cadáveres, selfies, que le envió a su amigo", ha apuntado.
Patrick Nogueira, autor confeso de las muertes de sus tíos y primos en agosto de 2016 en la localidad alcarreña de Pioz, acabó con la vida de sus familiares con un arma afilada de en torno a 30 milímetros de anchura con la que apuñaló en el cuello a sus víctimas, asestando al menos dos puñaladas, a su tía Janaina, otras dos a cada uno de sus primos pequeños y catorce más en el caso de su tío Marcos. El abogado de la acusación ha rechazado la postura de la defensa de que estos crímenes se hayan cometido de manera impulsiva. "¿En qué cabeza cabe que se pueden cometer estos hechos en una situación de impulsividad?", se ha preguntado.
En este sentido, ha explicado que el crimen se llevó a cabo de forma "planificada y premeditada", y "durante varias horas" algo, a su juicio, "contrario a la impulsividad". Precisamente, ha recordado que Nogueira "compró todos los útiles, tuvo que desplazarse, limpió todo, descuartizó a la víctima y estuvo esperando varias horas a que llegara el cuarto integrante, su tío Marcos".
"Impulsividad cero, lo hizo todo tranquilo y diseñado de una forma muy cuidadosa", ha asegurado el abogado, al tiempo que ha celebrado que el veredicto del jurado es "importante" tanto por el criterio de la culpabilidad como porque rechaza "todas las circunstancias supuestamente atenuantes que pretendía la defensa".
Respecto a la pena a la que se enfrenta el asesino confeso, el letrado ha subrayado que "el abanico es prácticamente nulo, muy estrecho". "Tiene que sujetarse a las peticiones de las acusaciones, que varían muy poco. No nos cabe ninguna duda de que va a haber al menos una pena de prisión permanente revisable", ha sentenciado.