Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara EJECUTADAS YA AL 54 POR CIENTO

Las obras del Hospital de Guadalajara no estarán terminadas hasta abril de 2021

12 febrero, 2019 11:45

El delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Alberto Rojo, ha dicho este martes durante una visita a las obras del Hospital Universitario de Guadalajara que "van a muy buen ritmo", superando el 54 por ciento de la ejecución, y que la previsión es que para abril de 2021 estén concluidas.

Rojo ha visitado las instalaciones acompañado de responsables de la Asociación contra el Cáncer, la Asociación contra las Enfermedades de Riñón y de la Asociación Afaus de Salud Mental, así como de responsables de sanidad en la provincia y de los medios de comunicación. "Es una injusticia para la ciudad y para Guadalajara que fueran paradas en su momento", ha dicho Rojo en referencia a la paralización que sufrieron en el 2011, reconociendo que aunque "costó el reinicio, hoy van hacia adelante".

Un edificio que el delegado ha valorado como "muy funcional y moderno" con el objetivo de que la atención sanitaria "sea lo mejor posible", ha incidido. Unas instalaciones que buscan que el paciente y los familiares estén lo mejor posible tras reconocer que el actual centro hospitalario se ha quedado ya "antiguo" aunque sus profesionales sean "excelentes". Por eso, cree que las obras del nuevo hospital son muy necesarias.

"Vamos a trabajar para que lo antes posible, a principios de 2021, el hospital nuevo, ampliado, pueda ser una realidad", ha apostillado Rojo. Para el delegado se trata de una obra "vertebral esencial" para la provincia, en la que ya se han invertido 31 millones de euros, una cifra que ha calificado de "muy importante".

Ahora, entre los trabajos que restan figura la conexión entre los dos hospitales, el antiguo y el nuevo, pero la intención es que "no se pare, porque ese es el compromiso del Gobierno", ha añadido Rojo, convencido de que este hospital dará también una mayor autonomía a la provincia. Además, Rojo ha dicho que el nuevo edificio quiere ser, sobre todo, "humano", y de ahí que se haya pensado en un mayor acercamiento con el paciente y habrá también accesos directos desde el exterior con el fin de facilitar la atención de los pacientes y de los familiares.

En referencia al hospital antiguo, el delegado ha aludido también a algunos avances en renovación tecnológica con una inversión de más de 3 millones de euros en lo que va de legislatura. Mientras, para el presidente de la Asociación contra el Cáncer en la provincia, José María Jiménez Bustos, esta obra supondrá "una comodidad mayor para los enfermos por el hecho de tener la entrada a pie de calle y por la amplitud del edificio".

Críticas del alcalde Román

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, cree que esta nueva fecha para la apertura del nuevo hospital de Guadalajara, abril de 2021, ofrecida por la Administración regional, denota la "ineficacia" en la gestión de un Gobierno socialista que "suspende en Guadalajara".

El alcalde espera que concluyan antes de la última fecha ofrecida porque "mucha imagen y titular, y mucha visita, pero la gestión del PSOE en el Hospital es francamente mejorable, y creo que suspende en Guadalajara", ha dicho a preguntas de los periodistas.

El alcalde y candidato a la Alcaldía por el PP se ha mostrado crítico con el nivel de ejecución y ha vuelto a aludir a los conocidos figurantes, indicando que "no han demostrado que estuvieran trabajando en la obra sino que, parece ser, que los llevaron aquel día para aparentar que estaban trabajando", ha incidido.

Para el alcalde, todo esto denota también una "ineficacia en la gestión por parte del PSOE en las administraciones que gobierna", recordando que la primera piedra del hospital se puso en el 2008; en el 2010, la empresa adjudicataria dejó las obras por impago, y lo último que dijeron es que al final de este mandado habría hospital, una fecha que ahora también posponen al 2021, ha concluido señalando.