Se monta la polémica tras salir de la lista roja un emblemático castillo de Castilla-La Mancha
La Asociación Castillo de Galve, en la localidad guadalajareña de Galve de Sorbe, ha hecho público un comunicado en el que sale al paso y afirma que "no comparte y considera errónea y precipitada la decisión de Hispania Nostra de retirar el castillo de Galve de Sorbe, edificado en el siglo XV y de titularidad privada, de su Lista Roja del Patrimonio", decisión de la que ha venido informando EL DIGITAL CLM.
"Ni se ha salvado al castillo de la ruina, ni se han terminado las actuaciones ejecutadas hasta la fecha por sus dueños, ni existe ningún proyecto de rehabilitación integral de cara al futuro", dice la Asociación Castillo de Galve. "Esta entidad se felicita de los avances experimentados durante los últimos meses, pero recuerda que aún quedan muchos pasos que dar para certificar la salvación de un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y cuyos propietarios habían sometido al abandono hasta que esta asociación levantó la voz", dice el comunicado.
El comunicado continúa afirmando que "a raíz de la presión social e institucional de la Asociación Castillo de Galve, y como consecuencia de la sanción económica impuesta por la Junta de Castilla-La Mancha por vulnerar la legislación en materia de patrimonio, los propietarios del castillo comenzaron el verano pasado una serie de intervenciones encaminadas, no a restaurar el edificio, sino a garantizar su conservación, tal como exige la ley. Se ha procedido a realizar trabajos de consolidación del castillo, y labores de desescombro, limpieza y demolición de elementos puntuales no protegidos. Estas labores incluyen la retirada de los materiales de fibrocemento y uralita utilizados en la restauración de los años 70. Los técnicos de Patrimonio han traslado a esta asociación que los trabajos que están obligados a realizar los dueños del castillo aún no se han completado".
"La Asociación Castillo de Galve, después de casi 12 años de actividad, recuerda que si se están ejecutando obras es gracias a la lucha de esta entidad y de todos los particulares que han prestado su respaldo de forma desinteresada. La asociación galvita, que agradece la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, se muestra cauta y prudente ante los pasos dados por la propiedad, teniendo en cuenta el largo historial de incumplimientos y el maltrato al que ha sometido al edificio", dice el comunicado de prensa.
"Finalmente, ante los rumores difundidos durante los últimos días, la Asociación Castillo de Galve señala que no tiene conocimiento de ningún compromiso en firme por parte de la propiedad del edificio de dotarlo de un uso en el futuro. Es más, considera que la prioridad ahora es apuntalar la consolidación del castillo y evitar alimentar expectativas que, como ha ocurrido en el pasado, no conducen más que a la frustración. Lo primero es cumplir la legislación, que exige mantener el castillo en buen estado de conservación", termina la nota pública de la Asociación Castillo de Galve.