Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara ATRACABAN EN LOCUTORIOS Y SALAS DE JUEGO

Dos detenidos extremadamente violentos por 15 atracos en Castilla-La Mancha y Madrid

27 enero, 2020 11:54

El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, y el comisario de la Policía Nacional, José Arroyo, han dado a conocer este lunes la desarticulación de un grupo criminal que asaltaba locales de juego y locutorios en las provincias de Guadalajara y Madrid, cuyos integrantes, dos hombres de 22 y 27 años, se encuentran ya en prisión.

Dos personas, de 22 y 27 años, "extremadamente violentas", han sido detenidas, acusadas de pertenencia a un grupo criminal y de cometer al menos una quincena de atracos con intimidación en salones de juego y locutorios tanto en la provincia como de Madrid como la de Guadalajara, detenciones que han sido practicadas dentro de la denominada 'Operación Dali'.

Según ha informado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno, Ángel Canales, la operación se inició en mayo de 2019 tras un robo con violencia en un salón de juegos de la localidad y, en total, se estima que los botines alcanzan unos 50.000 euros. Los detenidos se encuentran en prisión, son de nacionalidad española y origen dominicano y cuentan con antecedentes penales.

Este grupo ha ido ampliando poco a poco su radio de acción y no solo ha actuado en la capital sino en otros municipios de la provincia como Azuqueca de Henares, El Casar el incluso en municipios de la vecina comunidad de Madrid como Algete y Alcobendas.

El hecho de que actuaran con el rostro cubierto y con guantes es lo que ha dificultado la labor policial aunque han sido fundamentales las imágenes tomadas en los centros donde han actuado y las declaraciones de testigos así como la repetición en su 'modus operandi'.

Registros en Guadalajara

Acompañado del comisario de la Policía Nacional de Guadalajara, José Arroyo, y del inspector Jorge de la Peña, Canales ha explicado que la detención de estas dos personas tuvo lugar el pasado 22 de enero y el 23 se procedió a realizar los registros domiciliarios de ambos en la capital alcarreña. No obstante, ha añadido que la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

En su intervención, el comisario Arroyo ha precisado que se trata de dos personas "extremadamente violentas, españoles, de origen dominicano que iban perfeccionando su 'modus operandi' cada golpe que daban". De hecho, en alguno de sus atracos han llegado a agredir físicamente a los propietarios causándoles lesiones importantes porque "no dudaban en ser violentos para conseguir sus fines".

De hecho, si bien fueron detenidos el pasado 22 de enero por la noche, la detención de ambos se precipitó tras conocerse que, presumiblemente, iban a cometer otro acto delictivo porque no quisieron "correr el riesgo" de que ninguna persona resultase herida, ha apuntado Arroyo.

"Está claramente demostrada la organización criminal", ha defendido el comisario de la Policía Nacional de Guadalajara, que ha añadido que en numerosas ocasiones se hacían pasar por clientes de las salas de juego, locutorios o incluso establecimientos comerciales para "captar información" y así minimizar los tiempos de acción a la hora de perpetrar sus atracos y reducir también las posibilidades de su detención.

Dispositivo

Además, ha explicado que gracias a un análisis pormenorizado de cada uno de los hechos con la colaboración de todas las unidades de la Comisaría se ha podido llegar a estas detenciones gracias al dispositivo que se puso en marcha de vigilancia y custodia de sus domicilios.

Ambos detenidos tienen sus domicilios en la capital, más concretamente, en el entorno de la Plaza de Toros y en la calle Alonso Núñez de Reinoso, en cuyas viviendas se han intervenido las prendas que utilizaban en los atracos, así como numerosos efectos que habían sido sustraídos en otros hechos delictivos cometidos y que se siguen esclareciendo.

En principio, los detenidos llevaban operando desde mayo pasado y lo que se llevaban donde actuaban era dinero. De la quincena de atracos, doce han sido perpetrados en la provincia alcarreña, de ellos, nueve en la capital, y al margen, tres en Madrid.