Guadalajara acumula casi 700 sanciones en Estado de Alarma
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha detallado que desde que se aprobaron las restricciones del estado de alarma ante la crisis sanitaria por el COVID-10, se han impuesto un total de 697 denuncias, 124 nuevas esta semana.
Como cada semana, en una comparecencia telemática grabada, Rojo ha ofrecido datos relacionados con la atención social telefónica y también sobre las sanciones impuestas por el quebrantamiento de las restricciones
Ha detallado que la centralita general, el 949 88 70 70, ha atendido 381 llamadas, de las que 253 estaban relacionadas con trámites administrativos generales o con el departamento de Padrón para la emisión de volantes de empadronamiento o la tramitación de nuevas altas, y que se han atendido 94 consultas por correo, en la dirección registro@aytoguadalajara.es.
"Dos datos más que demuestran que el Ayuntamiento sigue funcionando con relativa normalidad en cuanto a trámites administrativos", ha expuesto, para concretar que "en la pasada semana se recibieron 210 documentos por el registro de entrada y salieron 413".
En cuanto a seguridad, ha apuntado que esta semana la Policía Local ha puesto 124 nuevas sanciones, para acumular un total de 697 desde que se decretase el estado de alarma y el confinamiento.
De las denuncias puestas en la anterior semana, once están relacionadas con el paseo de animales domésticos por parte de más de una persona o en lugares lejanos al domicilio, 33 con compras también lejanas o inexistentes, 30 con la ocupación de vehículos por más de una persona y 50 con paseos injustificados en la vía pública.
Mascarillas
Además, Rojo ha asegurado que el Ayuntamiento cuenta con mascarillas "y en los próximos días contará con aún más mascarillas" esperando a lo que determinen los expertos".
"Y si hay que repartir mascarillas, repartiremos mascarillas", ha afirmado el alcalde de Guadalajara en una comparecencia grabada.
No obstante, ha remarcado que el Ayuntamiento seguirá la pauta determinada por las autoridades sanitarias, buscará siempre la coordinación con otras administraciones y ha pedido serenidad, recordando que "la población general sigue confinada y el Gobierno de España ha repartido mascarillas para quienes por motivos laborales han recuperado cierto nivel de socialización".
También ha recordado que los centros de trabajo deben facilitar los equipos de protección individual a sus empleados.
El alcalde ha aprovechado su comparecencia para lanzar una reflexión en torno al uso de la mascarilla.
"Si los expertos determinasen que la población general debe usar mascarilla en todos los casos, habrá que establecer un uso normalizado, eficiente y sostenido en el tiempo dado que las mascarillas que se están repartiendo tienen un uso muy limitado y de prolongarse esta situación, la población debe poder acceder a mascarillas en las farmacias bajo precios regulados, como así ha anunciado el Gobierno de España", ha afirmado.
Por otro lado, ha adelantado que el equipo de gobierno local iniciará esta semana una ronda de contactos con entidades del Tercer Sector con el objetivo de coordinarse y aunar esfuerzos para abordar la futura reconstrucción social.
En este sentido, Rojo ha apuntado a la necesidad de "trazar una buena hoja de ruta, ordenar bien las medidas y poner a disposición de la ciudad todos los recursos necesarios para la reconstrucción social".
En relación a la labor social que se realiza en días de confinamiento, el alcalde se ha mostrado "muy orgulloso" del trabajo coordinado entre los trabajadores sociales del Ayuntamiento y entidades como Accem, Cáritas y Cruz Roja.
En cuanto a los datos semanales, Rojo ha informado de que la línea telefónica de Servicios Sociales ha atendido 490 llamadas de personas que demandan información y atención.
De todas las operaciones resultantes, 11 personas con problemas de movilidad han sido asistidas para poder recibir la compra en casa, 173 familias han recibido alimentos a través de Cruz Roja y Cáritas y son ya 42 las personas que reciben apoyo psicológico.
Además, desde que se decretó de alerta sanitaria, se han destinado 15.000 euros en ayudas directas en especie a familias vulnerables para productos de higiene, así como para productos de primera necesidad perecederos y no perecederos.
En este sentido, el alcalde ha avanzado que en los próximos días se añadirán otros 30.000 euros más a las conocidas como tarjetas monedero para quienes los trabajadores sociales identifican como personas con dificultades especiales.