Importantes novedades (y positivas) para los deportistas de Guadalajara desde hoy mismo
La piscina municipal de San Roque abrirá sus puertas única y exclusivamente para entrenamiento de deportistas, preferentemente de alto nivel, y federados en las disciplinas de natación, salvamento y socorrismo, triatlón y submarinismo, y con rigurosas medidas de seguridad e higiene.
Igualmente, se valorará el acceso a las instalaciones a usuarios que acrediten, con documento firmado por un facultativo, la necesidad de ejercitarse en el medio acuático como complemento necesario para la mejora de su salud, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha visitado la instalación para comprobar que la apertura se realiza con todas las medidas de seguridad e higiene para los deportistas que, desde este miércoles, desde las 10:00 horas, reanudan sus entrenamientos.
Para ello, el Patronato Deportivo Municipal ha establecido dos turnos, matinal y vespertina, con franjas horarias de hora y media cada una, por las mañanas de 10:00-11:30 horas, 11:30-13:00 y 13:00-14:30 y por las tardes de 16:00-17:30 horas, 17:30-19:00 y 19:00-20:30, y sin sobrepasar en ningún caso el aforo del 30 % establecido por las autoridades sanitarias.
En cuanto a la distribución de espacios, y en aplicación a la nueva orden ministerial publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de flexibilización de medidas en la fase 2, que elimina la obligación de un nadador por calle, la organización ha establecido que únicamente se utilizará el vaso olímpico, con cuatro calles de cinco metros de ancho cada una.
De este modo, y aunque se nade en doble sentido dentro de la misma calle, se cumple con la distancia de seguridad de dos metros entre nadadores de una misma calle y también con los de calles contiguas.
Estas medidas serán de aplicación esta semana, durante la permanencia de Guadalajara en la fase 2, pudiendo ser modificadas una vez entre en vigor la fase 3 en la provincia.
La práctica deportiva será individual, siempre sin contacto físico con otros deportistas, y será obligatorio el uso de mascarillas en el acceso a la instalación y siempre y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros.
Control de temperatura
Asimismo, habrá un control de temperatura a la entrada al recinto deportivo a cuyo interior no se podrá acceder con más de 37,5º y los vestuarios podrán utilizarse, siempre manteniendo la distancia interpersonal mínima de tres metros, pero no así las duchas ni las fuentes de agua.
En cuanto al uso de material deportivo, se ha recomendado que cada deportista utilice el suyo propio -tablas, pullboys, aletas, palas- que se llevarán consigo al finalizar la actividad.