La ministra Teresa Ribera y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo

La ministra Teresa Ribera y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen de archivo

Guadalajara ACUERDO ENTRE EL MITECO Y CASTILLA-LA MANCHA

Los municipios ribereños recibirán 40 millones del Ministerio para el "necesario y justo" desarrollo de la zona

18 septiembre, 2020 15:29

Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han acordado elevar a la Comisión de Seguimiento del Convenio firmado con la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, que se celebrará el 24 de septiembre, un nuevo convenio que sustituya al actualmente vigente y que recoge las propuestas de proyectos presentados por los propios ayuntamientos.

Este nuevo convenio tiene por objeto definir las condiciones y requisitos para la concesión de una subvención directa en favor de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha con la finalidad de ejecutar actuaciones en los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía para la mejora de los servicios relacionados con el agua y el reto demográfico que deben prestar esos municipios, tal y como ha informado el Ministerio en un comunicado.

La cuantía total de la subvención prevista asciende a 40 millones de euros y será la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha la encargada de su ejecución.

El tipo de actuaciones que incluye el convenio se concretó en la reunión de la Comisión Técnica de seguimiento del convenio actualmente vigente, que se celebró el 15 de septiembre.

Las actuaciones están ligadas al agua y a los valores endógenos del territorio dentro de las competencias del Miteco e incluye proyectos relacionados con el abastecimiento de agua potable, saneamiento y depuración en pequeñas poblaciones y mejoras del cauce.

Además, y por primera vez, serán subvencionables todas aquellas actuaciones en respuesta al reto demográfico de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía para acompañar el "necesario y justo" progreso de la zona.

La aplicación de los fondos recibidos se hará a partir de la fecha de la transferencia de la subvención y se da un plazo máximo de 4 años para la ejecución.

Tras conocerse este nuevo convenio, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado, a través de su cuenta de Twitter, su satisfacción por el acuerdo, que va a permitir invertir 40 millones de euros en los municipios ribereños, a través de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.

"Gracias a la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, y a los municipios ribereños. Seguimos avanzando", ha concluido.

De su lado, Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario provincial del PSOE en Guadalajara, se ha mostrado satisfecho con el acuerdo, valorando la actitud proactiva demostrada por el Gobierno de Pedro Sánchez: "No todos los gobiernos son iguales y ahora que gobierna el PSOE lo demostramos con hechos”.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro, ha manifestado su alegría por este acuerdo, “que nos ha costado mucho conseguir después de 13 años desde que se firmara el primero, con una mejora en las aportaciones que hace el Ministerio lograda gracias al trabajo que desde la Asociación y los municipios hemos hecho para plasmar técnicamente todos los proyectos que creemos necesarios para prestar unos mejores servicios a nuestros habitantes”. Un acuerdo que se consigue “después de muchos años siendo maltratados”, por lo que ahora “agradecemos al Ministerio y al Gobierno de Castilla-La Mancha que hayan desbloqueado estas inversiones que vienen a compensar el daño y la ruina que el trasvase Tajo-Segura hace a nuestros pueblos”.

Para Castro, este nuevo acuerdo “hará posible que podamos llevar a cabo actuaciones de mejora de abastecimiento, renovación de redes de saneamiento, actualización de infraestructuras y prestación de mejores servicios, que sin duda serán un golpe de efecto para cambiar el destino de los municipios ribereños”.