Aseguran que la apertura del nuevo hospital de Guadalajara antes del Covid habría reducido el sufrimiento
El gerente ha recordado que, si bien en las actuales dependencias había 10 UVI ampliables a 14, en el nuevo edificio podría haber hasta 65 puestos.
19 agosto, 2021 14:51El director gerente del área integrada de Guadalajara, Antonio Sanz, ha asegurado que si cuando comenzó la pandemia del COVID-19 hubiera estado en marcha el nuevo hospital de Guadalajara la capacidad de sufrimiento se hubiera "reducido" de una manera "prácticamente absoluta".
Sanz ha respondido así a preguntas de los medios de comunicación en las dependencias del nuevo edificio de ampliación del hospital, donde ha comparecido junto al delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, para dar cuenta de la recepción parcial de la obra, solo a espera de que se realice el acceso de comunicación entre el hospital nuevo y el viejo.
En este sentido, el gerente ha recordado que, si bien en las actuales dependencias había 10 UVI ampliables a 14 y que hubo que poner en marcha más porque hubo hasta 42 pacientes en estas dependencias, en el nuevo edificio podría haber hasta 65 puestos.
Obras del hospital
Por lo que respecta a las obras del hospital, cuyo edificio está concluido a la espera de obra del módulo de comunicación con el edificio actual, el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles ha apuntado que es un día "trascendental" para la provincia ante una noticia que llevaba un tiempo esperándose, aunque no ha puesto fecha para la apertura de las mismas.
En todo caso, para Robles, con esta obra, realizada bajo un concepto nuevo, se demuestra también el compromiso del Gobierno regional con la Sanidad de Guadalajara tras años "muy dolorosos" en los que los servicios públicos de la región "prácticamente desaparecieron".
A los en su día hablaron de que las personas que había trabajando en estas obras eran figurantes, les ha invitado a que en unos meses visiten este nuevo hospital que ya es una realidad para Guadalajara.
Ha puesto en valor la coordinación con el Ayuntamiento de la capital en estos dos últimos años tras aludir a los "palos en las ruedas" que "permanentemente" puso el Consistorio en la etapa de Antonio Román.
En todo caso, ni Robles ni Sanz han querdido dar fecha para la puesta en marcha del nuevo hospital ni tampoco para la realización de la conexión de ambos centros, el antiguo y el nuevo, aunque si han indicado que ya se está trabajando en ello y que la idea es que se haga pronto.
Vacunación sin cita
Respecto al proceso de vacunación abierto desde este miércoles en el Centro 'San José' de Guadalajara sin necesidad de cita previa, la responsable del programa de vacunación y directora de Enfermería, María Ángeles Martín, ha señalado que solo el primer día acudieron 261 ciudadanos a vacunarse sin dicha cita y que funcionó de forma fluida.
Según Martín, la idea es que este servicio sin cita siga en marcha el tiempo que haga falta, ya que el objetivo es que se pueda vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo posible, abriendo el acceso al ciudadano que, por cualquier circunstancia, aún no se había vacunado.
"Con este fin se abrirán los recursos que se precisen", ha puntualizado. Así, de martes a domingo, de 8.30 a 13.30 horas, cualquier ciudadano puede acudir al servicio de vacunación del Colegio San José sin cita para vacunarse.
En la actualidad, en Guadalajara la población vacunada se sitúa en la media regional, es decir, por encima del 71%; se han suministrado alrededor de 335.000 dosis de vacunas y más de 155.000 personas han recibido la completa.