Lío con un alcalde de la provincia de Guadalajara: denunciado por "beneficiar a su empresa"
Ciudadanos ha llevado a la Fiscalía provincial la investigación de presuntas irregularidades por parte del alcalde de Tendilla.
7 septiembre, 2021 14:45La dirección de Ciudadanos en Castilla-La Mancha ha llevado este martes ante la Fiscalía de Guadalajara la investigación de presuntas irregularidades por parte del alcalde de Tendilla (Guadalajara), el 'popular' Jesús María Muñoz, en la gestión municipal. La intención es que el Ministerio Fiscal actúe en consecuencia, concretamente, con el pago de una multa por parte del Consistorio que debería haber abonado la empresa del regidor.
Frente a los juzgados de Guadalajara, el secretario de Acción Institucional de Cs, Israel Marco, acompañado de los ediles que la formación naranja tiene en Tendilla, Carlos Morales y Germán Sánchez, ha calificado de "cacical" la forma de gobernar que tiene el regidor en este municipio, un modelo de gobierno que no comparten.
Según Marco, Ciudadanos, única formación en la oposición en este Ayuntamiento, considera que la forma de gobernar del actual alcalde puede ser "anómala e irregular", de ahí que su formación tenga como objetivo primordial el de "luchar" para que los consistorios sean "transparentes", comprometiéndose a denunciar a los alcaldes que haga falta para "eliminar los chiringuitos".
Ciudadanos ha acusado al alcalde de Tendilla de "endosar" a los vecinos del pueblo el pago de una multa de 3.000 euros de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) cuando los vertidos provienen "exclusivamente de su fábrica", ha señalado el concejal Carlos Morales.
"Nos parece absolutamente bochornoso que seamos los tendillos quienes tengamos que asumir el pago de esta sanción", ha lamentado sin entenderlo, y por eso han pedido en un escrito entregado en la Fiscalía que investigue si se ha vulnerado la ley en la toma de estas decisiones, ha apuntado Morales.
Prevaricación administrativa
Morales ha cuestionado ante los medios algunas de las decisiones adoptadas desde la Alcaldía de Tendilla en esta legislatura, lo que los ha llevado a acudir ante la Fiscalía, considerando que se podría haber cometido "prevaricación administrativa".
El pasado 4 de enero, la formación naranja ya denunció ante la Confederación Hidrográfica del Tajo un hecho que podría ser susceptible de ser catalogado como delito medioambiental, relacionado con unos vertidos en el arroyo del pueblo. “Supuestamente podrían provenir de la fábrica de producción cárnica del alcalde", según Morales.
Su sospecha es que los vertidos del arroyo provengan de esta fábrica porque en el arroyo se han formado capas de "sedimentos de grasa", según ha apuntado Morales, tras recordar que, además, la empresa del alcalde acarrea actualmente dos sentencias de cese de actividad ratificadas por el Tribunal de Castilla-La Mancha que no se han cumplido.
En todo caso, sus dudas y los indicios encontrados es lo que los ha llevado a interponer esta solicitud de apertura de diligencias informativas para esclarecer los hechos y saber si se han podido cometer actuaciones ilícitas "que repercuten en los bolsillos" de los vecinos de Tendilla.
Para esta formación, esto solo sería la "punta del iceberg" ya que consideran que existen "muchos más casos de presunta prevaricación" por parte del alcalde, aludiendo a la ampliación de las instalaciones de su fábrica sin pedir licencia para ello. Explica que fue actuando de "forma clandestina" y, también, se refiere al hecho de que "está cobrando subvenciones para realizar ampliaciones" en la fábrica "que ya está ilegal", ha apostillado.
Actitud caciquil
Según los ediles de la formación naranja, cuando han requerido información al alcalde sobre una determinada licencia, les ha respondido con otra cosa, con una actitud que han calificado de "caciquil" y entendiendo que Muñoz considera a Tendilla como "su cortijo particular", algo que no van a asumir sin actuar.
"Hay caciquismo a todos los niveles", ha subrayado Morales tras acusar al alcalde de aprovecharse de su cargo a nivel particular, a lo que han sumado el hecho de que lleve más de un año sin convocar pleno.
"Es una dictadura", ha manifestado de su lado el edil Germán Gómez, quien ha lamentado también que cuando piden informes y licencias en la Alcaldía lo que les entreguen sea otras licencias diferentes o "facturas falsas".
Desde Ciudadanos están convencidos de que Muñoz se está aprovechando de su cargo en beneficio particular.