Al borde del colapso la Atención Primaria y las Urgencias de Guadalajara
El Colegio de Médicos ha denunciado que algunos centros de salud de la provincia están colapsados y no pueden dar respuesta a la demanda actual.
27 diciembre, 2021 12:34El Colegio de Médicos de Guadalajara ha manifestado su preocupación por la situación en Atención Primaria y en Urgencias del hospital, pues están "al borde del colapso" debido a que la gestión de la pandemia de covid-19, ya con una transmisión comunitaria elevada originada por la variante ómicron, "consume todos los recursos tanto humanos como organizativos del sistema público".
Según ha señalado este lunes en un comunicado, algunos centros de salud de la provincia de Guadalajara están colapsados y no pueden dar respuesta a la demanda actual de la manera que les gustaría, por lo que han pedido a la población "que entienda que la Atención Primaria está sufriendo una presión tremenda y que el esfuerzo que están haciendo los profesionales es enorme".
Asimismo, han solicitado a los responsables sanitarios que doten de los medios humanos y materiales a los profesionales para reforzar el nivel asistencial.
El Colegio de Médicos ha planteado que se debería reorganizar de manera urgente el modo de prestar atención a la población "priorizando de forma selectiva la atención urgente y no demorable y limitando el resto dada la saturación y falta de recursos humanos en algunos casos".
Piden reforzar las plantillas
Ha indicado que es fundamental reforzar las plantillas de Atención Primaria pues en los últimos días "la afluencia de pacientes solicitando que se les hagan test de antígenos o PCR ha aumentado de forma exponencial, viéndose rebasados los profesionales y trabajando al límite en las consultas y en los servicios de Urgencias".
Una solución a este problema pasaría, según el Colegio de Médicos, por atender a estos pacientes en puntos preparados fuera de los centros de salud para poder descongestionar tanto Atención Primaria como los servicios de Urgencias.
El Colegio ha apuntado que las autoridades "deben poner en marcha medidas para disminuir la trasmisión tan elevada del virus" y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de toda la gente a la que ha pedido usar mascarillas, mantener la distancia interpersonal, lavarse las manos, ventilación adecuada y extremar estas medidas en sitios cerrados.