Castillo de Brihuega.

Castillo de Brihuega.

Guadalajara CASTILLO DE BRIHUEGA

Firmado el contrato para restaurar una de las joyas del patrimonio de Castilla-La Mancha

Esta obra, adjudicada a la empresa Mármoles y Granitos Cabanillas, S.L., completará la restauración del Castillo de la Piedra Bermeja de Brihuega.

11 marzo, 2022 07:05

El Ayuntamiento de Brihuega (Guadalajara) ha suscrito el contrato para restaurar la muralla del Castillo de la Piedra Bermeja con la empresa adjudicataria de la obra, por un importe de 706.297,06 euros, de los que el 66 por ciento proceden del programa del 1,5 % Cultural.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Brihuega ha explicado que esta obra, que se ha adjudicado a la empresa Mármoles y Granitos Cabanillas S.L. completará la restauración del Castillo de la Piedra Bermeja, que se llevó a cabo hace escasos años.

Asimismo, ha detallado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aportará el 66 por ciento de los fondos, a propuesta del Ministerio de Cultura, con cargo al programa del 1,5 % Cultura, mientras que el 33 por ciento restante los aportará el Ayuntamiento de Brihuega.

Se trata de la tercera ocasión en que Brihuega recibe ayudas del 1,5 % Cultural, ha recordado el Consistorio briocense, que ha destacado que este dato pone de manifiesto "el gran patrimonio monumental que tiene la villa y el trabajo de su Ayuntamiento".

Su alcalde, Luis Viejo ha agradecido la colaboración de la Administración estatal y ha valorado el trabajo que se ha realizado "para la recuperación de nuestro castillo y de otros edificios singulares, respetuosos con el pasado, pero con la mirada puesta en el futuro, dándoles un uso sostenible y racional para convertirlos en edificios funcionales que nos ayuden a crecer como municipio".

El Castillo de la Piedra Bermeja se asienta sobre una eminencia rocosa, en el extremo sur de la villa, en el que al primitivo fortín de los árabes se añadieron estancias en el siglo XII, de estilo románico, y posteriormente, en el siglo XIII, se construyó la capilla en estilo gótico de transición, recientemente rehabilitada.

Además, el patio de armas de la fortaleza alberga la iglesia de Santa María de la Peña, una obra gótica de transición edificada en el siglo XIII y con posterioridad mejorada, así como las ruinas del que fuera convento franciscano de la reforma alcantarina.