Desconvocada la huelga del transporte urbano de Guadalajara tras una dura negociación
El preacuerdo alcanzado es "satisfactorio" para el "cien por cien" de la plantilla.
25 mayo, 2022 08:05El Comité de Empresa del servicio de transporte urbano de Guadalajara ha alcanzado un acuerdo con la dirección de ALSA de cara al convenio colectivo para el periodo 2022-2024 y ha desconvocado los paros parciales de cuatro horas por la mañana y cuatro horas por la tarde, con carácter indefinido, previstos a partir del próximo jueves 26 de mayo.
Unos paros previstos ante el bloqueo del convenio colectivo, pero que finalmente han sido desconvocados tras alcanzarse un preacuerdo con la dirección del transporte urbano de Guadalajara, según el cual se mejoran las reivindicaciones de los trabajadores en aspectos como el salarial o los permisos retribuidos, tal y como ha confirmado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, Joaquín Toledo, del sindicato USO.
Según Toledo, ha sido una negociación "dura" que se ha cerrado con un preacuerdo "satisfactorio" para el "cien por cien" de la plantilla. "Hemos tenido que ceder en alguna cosa, pero hemos conseguido, más o menos, lo que se pretendía al principio de la negociación", ha precisado.
Subida salarial
Este principio de acuerdo, que se suscribirá próximamente, contempla una subida salarial estimada de unos 40 euros más al mes en el salario base para este primer año%(6,78% de media), incrementándose ligeramente en los siguientes dos años; y con respecto a los permisos retribuidos, los trabajadores pararán de contar con dos días de asuntos propios a poder disfrutar de tres.
En cuando a su reivindicación para cobrar el incremento salarial desde principio de año, Toledo ha admitido que en este punto han tenido que ceder después de conocer que la Administración -en este caso, el ayuntamiento- no regulariza con la empresa hasta el 1 de abril de cada año. Sin embargo, el comité ha pedido al consistorio que, en el próximo pliego, se contemple la regularización con el inicio de cada año.
El preacuerdo firmado tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, con el compromiso de materializarlo antes del 1 de agosto. Desde el comité de empresa han agradecido la mediación del Ayuntamiento de Guadalajara a la hora de alcanzar este acuerdo.