Estos son los 25 pueblos de Guadalajara en los que se instalarán cámaras para mejorar la seguridad
- Se colocarán un total de 74 sistemas de videovigilancia en municipios de la comarca del Tajo - Tajuña.
- Más información: Aquí están las 34 cámaras de la DGT que controlan el uso del cinturón y del móvil en Castilla-La Mancha
La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo - Tajuña (Fadeta) ha firmado nuevos contratos de ayudas Leader con diferentes ayuntamientos de la comarca para la instalación de sistemas de videovigilancia en 25 núcleos de población de Guadalajara.
Las ayudas concedidas ascienden a 114.766,26 euros y permitirán la instalación de 74 cámaras que supondrán una inversión global de 140.756,88 euros en seguridad.
Se instalarán en Peñalver, Cogollor, Centenera, Cifuentes y Ledanca, además de las pedanías de Archilla, Balconete, Castilmimbre, Fuentes de la Alcarria, Hontanares, Olmeda del Extremo, Valdesaz, Villaviciosa de Tajuña, Yela, Cívica y Pajares, en Brihuega; las pedanías de Sotoca de Tajo, Rugilla, Oter, Gárgoles de Arriba, Val de San García, Carrascosa de Tajo y Huetos, en Cifuentes; y las pedanías de Valdelagua, en Budia, y Viana de Mondéjar en Trillo.
"Suplir las carencias de seguridad"
Según el presidente de Fadeta, Jesús Ortega, "esos sistemas de videovigilancia son muy importantes para el medio rural puesto que suplen las carencias de seguridad al no contar con Policía Local ni Guardia Civil".
Además, ha puesto en valor que también son una medida disuasoria ante robos y ocupaciones de viviendas, ya que pueden ayudar a controlar siniestros o emergencias y a resolver delitos, "por lo que son de gran ayuda para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".
Asimismo, Ortega ha manifestado que Fadeta es el único Grupo de Desarrollo Rural que tiene implantadas cámaras de seguridad en el 95 % de sus municipios y ha recordado que "tras el acuerdo alcanzado con la Diputación de Guadalajara, la institución provincial se encargará del mantenimiento de estas cámaras y de las que se han instalado con anterioridad, liberando así a los ayuntamientos de los costes que ello conlleva".