Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo AMBAS LO ACHACAN AL TRASVASE

Tolón denuncia la aparición de manchas verdes en el Tajo y la consejera habla de "un río en estado de coma"

5 mayo, 2017 12:48

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha denunciado la aparición de manchas verdes en el río Tajo y lo ha achacado al trasvase al Segura y a las altas temperaturas.

Según ha informado la alcaldesa a preguntas de los periodistas durante la visita al remonte de Safont para ver la instalación de guías podotáctiles, los agentes medioambientales ya están trabajando sobre la manchas verdes ocasionadas por algas que han aparecido en el río Tajo.

Tolón ha lamentado que "hoy no son las espumas sino las algas que han producido manchas verdes" y ha vaticinado que ello conllevará la "muerte importante de peces".

"Se está trasvasando mayor cantidad de agua de la que está llegando a la ciudad de Toledo", ha denunciado Tolón, que ha indicado que el poco caudal, unido a las altas temperaturas, favorecen la aparición de algas que "lo que hacen es matar a los peces del río".

Así ha reaccionado este viernes a preguntas de los medios durante una visita al remonte de Safont tras la instalación de guías podotáctiles, donde ha añadido que en todo caso "hay agua suficiente para el parque temático".

La explicación de la consejera

Por su parte, la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha asegurado este viernes en Talavera de la Reina que la aparición de algas en el río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo se debe principalmente "al estancamiento del agua que produce el escaso caudal del río".

García Élez, a preguntas de los periodistas durante un desayuno informativo, ha lamentado que mientras que el Tajo discurría por Toledo con 15 metros cúbicos por segundo durante los últimos días, el canal es de "20 metros cúbicos por segundo en dirección a Murcia".

A este respecto, la consejera ha puesto de manifiesto el "expolio" que sufre el río Tajo a través del trasvase, y al que ha calificado como "un río en estado de coma", como ya se denunció desde Castilla-La Mancha ante la Unión Europea.

"No nos parece de recibo y es todo un despropósito escuchar hablar al presidente de Murcia hablando de blindaje del río cuando nos levantamos cada mañana con noticias como ésta o relativa a la escasez de agua", ha indicado.