Ya hay nuevo comisario jefe de la Policía Nacional en Talavera
El comisario José María Delgado ha jurado su cargo como jefe de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Talavera de la Reina, un nuevo reto que afronta "con ilusión" y por el que trabajará para no defraudar a la ciudadanía.
Así lo ha destacado Delgado durante su intervención en el acto de toma de posesión, en el que ha asegurado que su línea de actuación se centrará en cuatro ejes, que son la prevención de los delitos, la investigación de los mismos, la lucha contra la violencia de género y el auxilio humanitario a las personas que lo necesiten.
El nuevo comisario, que ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1982 como inspector en la Comisaría local de Portugalete (Vizcaya), ha comenzado su discurso homenajeando a las víctimas del terrorismo y a todos los compañeros asesinados en aquellos tiempos por la banda terrorista ETA.
También ha tenido palabras de agradecimiento a su familia y de recuerdo para todos los comisarios con los que ha trabajado, en especial para su predecesor en la Comisaría de Talavera, José Jiménez Yáñez, recientemente jubilado y con el que coincidió también en el País Vasco.
Ha dicho que ha sido "un placer" trabajar a sus órdenes, así como "una suerte" conocerle entonces y que gracias al destino se volvieran a encontrar en la ciudad de la cerámica.
Delgado se ha comprometido a garantizar la seguridad ciudadana y a "hacer caer el peso de la ley a quienes la incumplan", aunque ha resaltado que la tasa de criminalidad en Talavera es "muy buena" y que el pasado año se situó por debajo de la media regional y nacional.
Asimismo, ha valorado el capital humano con el que cuenta la Comisaría de la ciudad y ha ofrecido "diálogo y colaboración" a otras instituciones, especialmente con la Policía Local, la Guardia Civil y empresas de seguridad privada.
Trayectoria
Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha felicitado al nuevo comisario, al que le ha deseado "lo mejor" para continuar el camino emprendido por sus antecesores.
Gregorio ha puesto de manifiesto que en el cuarto trimestre de 2016 las infracciones penales se han reducido un 5 por ciento en Castilla-La Mancha y un 1,7 por ciento en Talavera de la Reina, cifras que en su opinión demuestran el trabajo "eficaz y abnegado" que se está llevando a cabo.
El delegado del Gobierno ha destacado la trayectoria profesional del comisario Delgado desde su ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía en 1982 como inspector en la Comisaría local de Portugalete (Vizcaya), donde permaneció nueve años desempeñando actividades operativas.
En 1991 fue destinado a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana en la Unidad Central de Protección y posteriormente, en 1995, a la Comisaría local de Talavera de la Reina (Toledo), su ciudad natal, donde permaneció hasta el año 2016.
El 9 de enero de 2017 tomó posesión como comisario jefe de la Comisaría local de Puertollano (Ciudad Real) donde permaneció hasta el 29 de marzo del mismo año.
Al acto de toma de posesión del nuevo comisario han asistido también el subdelegado del Gobierno en Toledo, Fernando Sanz; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos; y la senadora del PP Carmen Riolobos; así como el jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha y los comisarios provinciales.