Toledo acoge un congreso mundial sobre una enfermedad de los perros que padecen 1,5 millones de personas
El IV Congreso Mundial contra la Leishmaniasis, que se celebra en Toledo desde este martes y hasta el 20 mayo y en el que participan 1.500 expertos llegados de 70 países, aborda las últimas investigaciones para combatir esta enfermedad que afecta anualmente a 1,5 millones de personas en todo el mundo.
El presidente del congreso, Jorge Alvar, ha destacado a los medios de comunicación que durante los cinco días de reunión se presentarán dos nuevos medicamentos, uno de ellos una vacuna para perros, y también se darán a conocer los resultados de la campaña de eliminación de esta enfermedad en el sudeste asiático, donde la prevalencia ha bajado de 250.000 casos en 2004-2005, año en el que se lanzó el programa, a menos de 20.000 en este momento.
"Son cifras muy halagüeñas, prometedoras, pero no tienen que hacernos llevar a la autocomplacencia, porque si perdemos el apoyo político y la tensión, muy probablemente la enfermedad va a reemerger", ha expuesto Alvar, que ha recordado que esta patología es "una enfermedad típicamente de la pobreza" que está presente en 98 países, entre ellos España, aunque con una endemicidad baja.
En este sentido, ha concretado que en España está presente en todas las comunidades autónomas excepto en la cornisa cantábrica y, generalmente afecta a los perros, si bien ha incidido en la importancia de difundir el mensaje de que esta enfermedad "va más allá de las mascotas y también hay humanos que la sufren".
"Una enfermedad de la pobreza"
En general, ha explicado que la Leishmaniasis es "una enfermedad de la pobreza", excepto en los países europeos donde la incidencia es "muy baja", y que por ello "hay muy poca inversión de la industria farmacéutica.
"Es una enfermedad que cuando tú analizas el salario de las personas que la tienen, es menos de medio dólar al día en el 70 por ciento de los enfermos", ha indicado Alvar, que ha lamentado que los afectados "tienen que vender la vaca o el campo de arroz para poder costearse el medicamento", por lo que ha rechazado que los gobiernos no les tienen en cuenta "y no están en los programas nacionales".
Por ello, ha sostenido que todo lo que se haga en esta materia "tiene que ser todo con mucha presión exterior, de la ayuda internacional".
En este sentido, ha resaltado la labor de la fundación que organiza el congreso y ha explicado que "desarrolla medicamentos" y lo hacen basados en plataforma que tienen en África, en la India y en Bangladesh, donde científicos locales definen sus necesidades y las desarrollan.
Alvar ha valorado que el congreso lo clausurará "con un mensaje extraordinariamente positivo" el ministro de Sanidad de Colombia, Alejandro Gaviria, que pronunciará la conferencia "Guerra y paz, indicadores de salud", puesto que la Leishmaniasis es una enfermedad que se asocia a las guerras, y que también servirá para conocer "qué expectativas tiene para reducir las tasas de Colombia, que son las segundas más importantes de Latinoamérica, después de Brasil".
Habla el consejero
Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha agradecido la elección de Toledo y de Castilla-La Mancha para la celebración de este congreso, que refleja la importancia del trabajo en red, un sistema de trabajo que, según ha recordado, se está implantando en la región.
"Queremos seguir trabajando y seguir invirtiendo en tecnología, en todos los medicamentos que preventivamente nos pueden ayudar", ha afirmado el consejero que, sin embargo, ha admitido que en la actualidad se está pasando "un mal momento" por el rechazo al presupuesto de 2017 y ha acusado a Podemos de "paralizar" al Gobierno regional para "seguir adelante en todo lo que se puede hacer en salud".
Por ello, ha pedido "cordura" para que el presupuesto de la Junta para este año "pueda seguir adelante con el apoyo del grupo político que lo había apoyado el 23 de enero".