Jaime Ramos retrasa la condición de no adscritos de los dos exconcejales de Ciudadanos
El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, ha confirmado el registro en el Ayuntamiento de la comunicación oficial de Ciudadanos sobre la suspensión de su grupo municipal tras la expulsión definitiva de los concejales, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, aunque no será hasta junio cuando se formalice la situación en el Pleno y asuman la condición de no adscritos.
En rueda de prensa, Ramos ha justificado su decisión amparándose en el escrito de los dos concejales, que ahora forman parte de su equipo de Gobierno, en el que han solicitado medidas cautelares al juez, ante las denuncias presentadas contra Ciudadanos, para suspender cualquier acción y permanecer adscritos al grupo municipal por entender vulnerados "sus derechos".
Ramos ha explicado que han solicitado que el Ayuntamiento "no adopte ninguna medida hasta que el juez se pronuncie", por lo que no será hasta dentro de 15 días cuando haya resolución al respecto.
Si bien, el primer edil ha informado que ya ha mantenido reuniones con el secretario municipal, que es quien debe informar sobre los escritos de Ciudadanos y de los dos concejales expulsados, con el que además ha trazado "el camino que hay que seguir", por lo que "se tomará la decisión que se tenga que tomar".
"A rajatabla"
En este sentido, ha insistido en que "se va a cumplir la ley a rajatabla", ya que, en su opinión, "nadie está intentando hacer nada extraño", y ha anunciado que lo sucedido con Ciudadanos no va a afectar "a las delegaciones y liberaciones que el alcalde pueda hacer en cualquier concejal del equipo de Gobierno, de la oposición o de cualquier concejal no adscrito".
Ramos también ha aclarado que, "o bien en este pleno o en todo caso en el mes de junio", se declarará "extinto" el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Talavera y Bermejo y Palacios pasarán a ser concejales no adscritos, independientemente de si el juez se ha pronunciado, pero dejando un margen para que así sea.
Con ello, Bermejo y Palacios no perderán las liberaciones aunque sí perderían la asignación económica de grupo municipal y el auxiliar administrativo que tienen asignado, además de proceder a reajustar las comisiones, en las que figurarían como concejales no adscritos, al igual de Juan Pedro Ayuso y Carmen Aceituno.
Respecto al pacto antitransfuguismo, Ramos ha afirmado que no le corresponde a él ni a los portavoces de la oposición "dictaminar si esto es transfuguismo", sino que deberá ser la comisión de seguimiento del pacto, que, ha recordado, "está roto y no existe" desde el año 2011.
"En aras a la buena voluntad, transparencia y para que no haya dudas, si el Pacto Antitransfuguismo se reedita, yo mismo remitiré todo el expediente del Ayuntamiento, tanto de los concejales no adscritos que salieron de Ganemos como de los ediles de Ciudadanos, porque aquí nadie puede erigirse en juez, ni el alcalde ni los portavoces de ningún grupo político", ha manifestado.
"Definición"
Por su parte, el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, en declaraciones a los medios, ha reiterado que el caso de Talavera se trata de la definición "pura de dos tránsfugas" a los que ha dado "cobijo" en su equipo de Gobierno, por lo que van a solicitar un informe jurídico al secretario.
Por ello, Gutiérrez ha destacado que Bermejo y Palacios no deben cobrar los 100.000 euros anuales del Ayuntamiento de Talavera porque supone tener "más derechos económicos y políticos que los que tenían cuando eran concejales de Ciudadanos". "No nos conformamos con que se queden sin grupo y sin asignación, porque esto es automático desde el momento en que los expulsa su propio partido", ha precisado.
En su opinión, lo de esperar al pleno del mes de junio es tener "poca vergüenza política" ya que este problema hay que afrontarlo ahora que son concejales "tránsfugas", y a quienes van a hacer "un seguimiento exhaustivo".
Según Gutiérrez, Ramos ha intentado burlar la normativa vigente, asignando delegaciones a los concejales cuando ya se había anunciado la expulsión, "y de hecho en el decreto de 22 de marzo les otorga delegaciones, y en el acuerdo de Pleno desaparece la asignación al portavoz de Ciudadanos y ambos concejales pasan a cobrar como parte del Gobierno".
Por último, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, también en declaraciones a los medios, ha acusado a Ramos de "no respetar los mínimos democráticos que se exige a un alcalde que tiene en su seno un panorama de transfuguismo".
"El Ayuntamiento de Talavera no es ni puede ser el cortijo del señor Ramos ni es una agencia de colocación de tránsfugas y familiares, ni podemos estar aguantando una situación con el consentimiento de la máxima autoridad de la ciudad", ha señalado, a lo que ha añadido que "se ha cargado a Ciudadanos en Talavera y ahora quiere cargarse a la oposición".
Arnao ha pedido al alcalde que "reconduzca" la situación y que cumpla con la normativa, que hasta este momento, entiende "está vulnerando" al modificar los estatutos de los organismos autónomos para dar entrada a los no adscritos, entre otras cuestiones.