Lo de los mosquitos ya pasa de castaño oscuro en Talavera de la Reina
El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), Jaime Ramos, trasladará al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Miguel Antolín, en la reunión prevista para el 1 de junio, la moción que este jueves ha aprobado por unanimidad el Pleno para reclamar medidas para la mejora del caudal y el cauce del río Tajo a su paso por la ciudad.
Durante el debate de esta moción, presentada por el grupo municipal de Ganemos, su viceportavoz, Miguel Ángel Sánchez, ha relatado que la situación del río Tajo, especialmente estos últimos cinco años, es "lamentable", lo cual ha provocado que los problemas de algas y mosquitos sean "crónicos", hasta el punto de dejar un río "muerto".
De hecho, ha recordado que a partir del 2014, el Tajo "está condenado a no tener agua a su paso por Talavera", con los problemas que conlleva de acumulación de sedimentos, mosquitos y algas. Además, ha responsabilizado al Gobierno central de que la ciudad esté "en coma hidrológico" y en serio peligro ante alguna crecida.
Por ello, Sánchez ha defendido que el caudal no baje de los 30 metros cúbicos por segundo, lo cual paliaría problemas de proliferación de los mosquitos, con las consiguientes molestias para los ciudadanos y pérdidas para los hosteleros.
Además, Ganemos quiere que la CHT invierta en una obra de renaturalización del río, para devolver su cauce natural y quitar "ese tapón que existe en Talavera". "Es una obra costosa, delicada, pero fundamental", ha argumentado.
A esto se suma la petición de que el Ministerio de Medio Ambiente y "siempre de acuerdo con la Ley vigente", programe pequeñas crecidas de agua para "limpiar el cauce del río".
"Insalubre"
A este respecto, Sánchez opina que es "inconcebible tener un río insalubre" a su paso por Talavera, debido a que no se aumentan los caudales circulantes, por lo que ha pedido que el Ayuntamiento lleve a los Tribunales al Ministerio "por incumplimiento de la ley".
Por lo que respecta al equipo de Gobierno, el viceportavoz, Santiago Serrano, ha asegurado que el alcalde "nunca se ha puesto de perfil en materia de trasvases, y agua", y por ello, ha añadido que van a "defender los intereses de Talavera, agua en cantidad y calidad para el río a su paso por la ciudad".
En este sentido, ha explicado que el aumento de caudales y la limpieza del cauce ya se han solicitado por escrito a la CHT, y ha avanzado que el alcalde llevará esta moción cuando se reúna con el presidente de la Confederación, a la vez que le volverá a reclamar una solución para la situación del río a su paso por Talavera.
"Ni una sola gestión"
Por su parte, el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, ha criticado que Jaime Ramos "siempre se queda en declaraciones", ya que mociones como ésta "políticamente le vienen bien". "Usted mismo dice que se enfrenta a su partido cuanto todo es un paripé, las aprueba y luego no las cumple", ha señalado.
Gutiérrez ha lamentado la plaga de mosquitos, lo cual, ha dicho, "es vergonzoso" para una ciudad como Talavera, y ha indicado también al alcalde que "no ha hecho ni una sola gestión con su partido", o bien, ha continuado, "no le hacen ni caso".
Así pues, Gutiérrez ha pedido la "adhesión real" del Ayuntamiento de Talavera a los recursos interpuestos por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha por los 23 trasvases que se han realizado para beneficiar a Levante.