Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo RENUNCIA COMO CONCEJAL Y DIPUTADO PROVINCIAL

El histórico Arturo García-Tizón abandona la política... local

22 junio, 2017 19:04

El exconcejal del Ayuntamiento de Toledo y expresidente de la Diputación Provincial Arturo García-Tizón asegura que deja la política local satisfecho sobre todo por haber ayudado a los pueblos de la provincia en una etapa difícil y sorprendido por un PSOE "radical", que "no tiene horizonte" y "no sabe dónde va".

García-Tizón, que el pasado lunes presentó su renuncia a sus actas de concejal del PP y de diputado del grupo popular en la Corporación provincial, ha expresado a Efe su satisfacción por esta segunda etapa en la política local, que le ha permitido un contacto muy cercano con los ciudadanos de Toledo, "que ha tenido siempre y seguirá teniendo", y con los habitantes de la provincia, con la que se siente "absolutamente identificado".

De esta segunda etapa, tras la que vivió entre 1979 y 1983, le queda fundamentalmente la satisfacción "de haber hecho un esfuerzo considerable desde la Diputación" en favor de los municipios toledanos en la pasada legislatura, cuando presidió la institución "y de haber ayudado a los pueblos de la provincia en esa etapa dan dura que ha sido la crisis".

Y la parte negativa, es haber visto "un PSOE diferente del de 1979, que no tiene horizonte, que no sabe dónde va, que no tiene claro ni por dónde aparece".

En el año 1979 en el Ayuntamiento de Toledo, en la que era la primera legislatura de la actual etapa democrática, todos los partidos colaboraron "porque todos estábamos convencidos de que hacer un esfuerzo entre todos para que el sistema de los nuevos ayuntamientos en la democracia culminara felizmente".

En esta segunda ocasión, han jugado los pactos, las coaliciones y si bien es cierto que el PP fue la fuerza más votada, la coalición entre Partido Socialista y Ganemos determinó que la Alcaldía pasara a manos de Milagros Tolón, ha apuntado García-Tizón.

"Un gran fraude electoral"



Sin embargo, en el Ayuntamiento la relación entre equipo de gobierno y oposición "ha discurrido por unos cauces más normales de lo que es el juego de la democracia", mientras que en la Diputación Provincial "no ha sido así", ha lamentado.

En la Diputación el PP tuvo mayoría de votos, obtuvo más escaños, pero tiene el Gobierno el Partido Socialista, gracias a un pacto entre PSOE, Ganemos y Ciudadanos.

"Fue un gran fraude electoral", a juicio de García-Tizón, que ha recordado que a pesar de que Ciudadanos había anunciado que permitiría gobernar al partido más votado, entró en un pacto con Ganemos y con el Partido Socialista, "y a partir de ese momento cambia radicalmente lo que podía haber sido una relación normal entre Gobierno y oposición".

Según García-Tizón esta relación "se convierte en una caza absoluta de brujas, tratando al adversario como un enemigo y buscando su eliminación", se ponen en marcha "comisiones de investigación sin fundamento" y "se destruye todo lo hecho", con la colaboración "entusiasta" de Ciudadanos.

"Para mí ha sido una situación totalmente nueva", ha admitido García-Tizón, que ha comentado: "No reconozco, en absoluto, al Partido Socialista surgido de la transición", ya que se ha convertido "en un partido radical, marxista, extremista y además con ganas de linchamiento del adversario".

Álvaro Gutiérrez



También ha criticado al socialista Álvaro Gutiérrez, que le ha sucedido en la Presidencia de la Diputación, "que se ha comportado como un completo destructor de todo lo que ha sido la política del Partido Popular, no porque haya sido mala sino porque simplemente que era del enemigo y había que borrarla".

Pero "no lo han logrado", ha subrayado García-Tizón, que ha apuntado: "Ahí han quedado las obras que se hicieron en su momento, en un momento complicado, muy difícil, en el que había que ayudar a los pueblos".

García-Tizón ha asegurado que gracias a las ayudas que se dieron a los pueblos "se pudo superar la crisis" y además ha resaltado que "se trató con equidad y objetividad a todos los ayuntamientos, fuera cual fuese su color político".

En cambio, en la actual etapa "siempre ha habido un sectarismo en la distribución de los fondos, del orden de más del 90 por ciento a pueblos del PSOE y de escasamente un 6, 7 u 8 por ciento a pueblos del PP", ha denunciado García-Tizón.