Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo LA UFP ALERTA DE LA FALTA DE PERSONAL

Denuncian una "situación insostenible" en Toledo y piden el envío urgente de 20 policías

18 julio, 2017 11:12

La Unión Federal de Policía (UFP) va a demandar en el próximo Consejo de la Policía, el envío urgente de 20 Policías a la Comisaría provincial de Toledo ante la "insostenible" carencia de personal existente en la plantilla pese a la incorporación de 15 policías en prácticas el próximo 20 de julio.

Así, en nota de prensa, añade que con estas incorporaciones no se solventan de forma fija las necesidades de personal existentes como, por ejemplo, la Unidad de Prevención y Reacción, que está a un 42 por ciento de personal, necesitando más de 15 policías nacionales para completar el grupo.

"Lamentablemente, esta administración solo toma medidas cuando ocurren desgracias, y no estamos dispuestos a lamentar la pérdida de un policía o ciudadano cuando llevamos tiempo avisando y miran para otro lado", argumenta.

Esta "deficiencia", según añade, se debe en parte a los servicios que realiza la Policía Nacional dependientes de la Junta de Comunidades, como son la seguridad estática y dinámica de presidentes y ex presidentes autonómicos, y sus correspondientes edificios.

Ya se expuso

Desde la UFP, en reuniones con la Superioridad y en la Inspección General a la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha y Comisaría Provincial de Toledo por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad se expuso esta problemática, solicitando la creación de una Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, o en su defecto, que se modifique el Catálogo de Puestos de Trabajo para la inclusión de este tipo de servicios.

"En la actualidad, no se encuentran catalogados los servicios de protección estática y dinámica de presidentes o ex presidentes autonómicos, como a su vez, la seguridad estática que la Policía Nacional realiza en edificios de la Junta, e igualmente el servicio en el 112", apunta.

Del mismo modo, señala que la Policía Nacional hace múltiples servicios que también restan personal a la plantilla de Toledo, como son las custodias hospitalarias y las conducciones al Juzgado, "suponiendo una detracción a la Comisaría Provincial de Toledo de entre 25 y 45 Policías Nacionales".

A ello añade ante una "plantilla pequeña" la peculiaridad que posee Toledo al ser capital regional y Ciudad Patrimonio de la Humanidad y las fechas señaladas como Navidades, Semana Santa y Corpus Christi en las que la cantidad de turistas se acrecienta.

"Todo esto genera mayor aumento de actividad y mayor riesgo de actividades delictivas", afirma, a lo que añade que los policías nacionales en esas fechas también tienen derecho a disfrutar de esas fiestas con sus familiares, más la distribución de los recursos humanos "deficiente" por parte de los mandos de la Policía Nacional, lo que se traduce en una situación de "falta de personal grave".

De otra parte, la UFP lamenta la "falta de implicación" por parte de los responsables políticos, y sobre todo del presidente autonómico, Emiliano García-Page, al que esta organización sindical le ha pedido en dos ocasiones poder reunirse con él con la finalidad de informarle de la necesidad de la creación de una Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma.

Esta organización sindical, no concibe cómo García-Page, siendo toledano, antiguo alcalde de la ciudad y conociendo las necesidades de los habitantes de Toledo, "muestre tan poco interés en temas relacionados con la seguridad ciudadana, recluyendo a las organizaciones sindicales policiales un plano inexistente".