Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo 7,8 MILLONES DE EUROS EN DOS AÑOS

Importante desembolso de la Junta para abastecer de agua a una comarca toledana

23 julio, 2017 12:33

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido en lo que va de legislatura un total de 7.801.000 euros para la mejora, ampliación, mantenimiento, gestión y explotación del sistema de abastecimiento de agua potable a los municipios de la Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas (Toledo).

La última obra realizada ha consistido en la mejora y ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) con una inversión de 3,3 millones de euros, y con la que se pretende solucionar un problema de vertidos en una finca privada y que derivan en una acción a favor del cuidado del medio ambiente, según ha indicado el Ejecutivo castellanomanchego en un comunicado.

La Administración regional ha explicado que, desde hace unos años se habían detectado deficiencias en el funcionamiento y capacidad de potabilización de la ETAP de la Campana de Oropesa, entre ellas, problemas de turbidez en el agua, dificultades para eliminar los productos generados por las algas del embalse de Navalcán y la necesidad de una dosificación muy alta de reactivos para corregir esos problemas.

Todo ello, además, estaba generando la emisión de vertidos periódicos de la ETAP hacia el exterior.

En cambio, con la ampliación y mejora de la ETAP de esta zona se ha conseguido aumentar la capacidad de tratamiento de 100 a 150 litros por segundo, mejorar la calidad del agua tratada, haciendo frente de un mejor modo a los problemas producidos por la aparición de algas, y reducir y mejorar la calidad de los vertidos de la planta potabilizadora hacia el medio natural.

Otras obras de menor cuantía en la Campana de Oropesa y Cuatro Villas han sido la instalación de un caudalímetro de entrada en el depósito de Alcolea de Tajo, y la instalación de dos contadores y mejoras de tubería en Lagartera.

También se ha procedido a la instalación de bomba de cloración, impermeabilización de la ETAP, nuevo caudalímetro o mejoras del proceso de filtración del agua en el municipio de Navalcán; nuevo centro de transformación para el bombeo de agua y mejoras en los depósitos regulares en Oropesa, y mejora en tramos de tubería en Valdeverdeja.

Además, se han invertido casi 5,5 millones de euros en gastos de mantenimiento y explotación del sistema de abastecimiento Campana de Oropesa-Gévalo en los períodos julio 2015-junio 2017, y que incluye la previsión para el mismo fin en los períodos julio 2017-junio 2018 y julio 2018-junio 2020.

La Mancomunidad de la Campana de Oropesa y Cuatro Villas está situada en el sector noroccidental de la provincia de Toledo y se integra por las 15 poblaciones de Alcañizo, Alcolea de Tajo y su EATIM El Bercial, Caleruela, Calzada de Oropesa, El Puente del Arzobispo, Herreruela de Oropesa, Lagartera, Las Ventas de San Julián, Navalcán, Oropesa, Parrillas, Torralba de Oropesa, Torrico y Valdeverdeja.

La población censada es de casi 13.000 habitantes, cifra que se incrementa hasta los 25.000 en la época estival.