Ellos aseguran que el gran proyecto de Puy du Fou amenaza el agua y el medio ambiente en Toledo
Ecologistas en Acción ha alertado de que el proyecto del parque temático historicista de Toledo del grupo francés Puy du Fou "amenaza el agua y el medio ambiente" y ha tachado de "muy mala noticia" que el Ayuntamiento haya aprobado el informe favorable a la declaración de interés regional del proyecto.
En una nota de prensa, el colectivo ha criticado el voto favorable del PSOE al informe y la "tibia" abstención mostrada por el grupo de Ganemos sobre un proeycto que va a tener una incidencia "tan transcendental" en el municipio.
También han lamentado los conservacionistas que se haya hecho sin dar opción a los ciudadanos a "manifestar sus dudas".
En este sentico, Ecologistas de Toledo ha esperado a que los partidos dieran información a los ciudadanos y "evaluaran de forma limpia y los pros y contras del proyecto de Puy du Fou" pero lo que se ha impuesto, en su opinión, han sido las "prisas de los inversores".
Por ello, dice estar "decepcionado" por el paso dado por el Ayuntamiento de Toledo y el Gobierno de Castilla-La Mancha y confía en que los ciudadanos "no permitan que se repitan los mismos errores" que ya ha tenido la región con proyectos como el Reino de Don Quijote, el aeropuerto de Ciudad Real o el vertedero de Dehesa Aceituno.
"Grave desequilibrio"
Puy du Fou, ha denunciado Ecologistas en Acción, aparte de sumarse a "la dimensión especulativa y desarrollista", ha señalado, parte del "error fundamental" de su ubicación, en el valle del Guajaraz, que es la zona de mayor valor natural del término municipal de Toledo y "la única que alberga zonas de interés y con niveles de protección forestal y faunística".
Además, se genera "un grave de desequilibrio territorial y otro de imprevisibles consecuencias sobre la disponibilidad de agua para la población de Toledo".
"Queda claro que los peores augurios se sustancian como en la peor época de la especulación urbanística. Ahora la especulación y las imposiciones vienen de la mano de inversores del sector turístico y de ocio, esa actividad que afecta, y muy negativamente, a la masificación de los destinos y al incremento de los daños ambientales sobre el territorio y sobre recursos naturales tan escasos y necesarios como el agua del Tajo", ha reflexionado.