Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo MALESTAR GENERAL Y NUEVA BATALLA POLÍTICA

El estado de "muerte" del Tajo entre Toledo y Talavera indigna a Castilla-La Mancha

4 agosto, 2017 00:00

El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Toledo, Javier Nicolás, ha denunciado este jueves "la muerte del Tajo" desde Toledo a Talavera de la Reina, donde es "una cloaca", y ha vuelto a exigir soluciones "urgentes" al Gobierno de España.

En declaraciones a los periodistas un día después de la aparición de nuevas capas de espuma en el río a su paso por Toledo, Nicolás ha lamentado que "no corre corriente, hay falta total de caudal y una falta total de calidad del agua".

Ha advertido de la desaparición de la fauna como consecuencia de que "la tensión de oxígeno en el agua es mínima", al tiempo que ha apuntado la "abundancia de algas".

Todo ello, ha dicho que es consecuencia del trasvase del Tajo al Segura, ya que "cada vez lo que entra es mucha cantidad del Jarama y mucha menos del Tajo", a lo que ha añadido la falta de depuración por parte de la Comunidad de Madrid.

El Tajo y el trasvase

Para ilustrarlo, ha apuntado que de 20 metros por segundo de caudal, "18 o casi los 20 son del Jarama" y solo "3 o 4" del Tajo.

"Al Tajo cuando se le realiza el trasvase se le desvía casi en su totalidad para el Mediterráneo", ha lamentado, al tiempo que ha subrayado la necesidad de que la Comunidad de Madrid mejore la depuración para "que el agua venga en un estado más saludable y de calidad para que la flora y la fauna puedan vivir".

Con ello, ha incidido en pedir al Ejecutivo central "medidas urgentes" y ha insistido en que "no puede ser que los embalses de cabecera estén en un porcentaje mínimo del 11 por ciento, que lo que queda prácticamente es barro".

"Hay que dar una solución y exigimos al Gobierno de España que recupere los caudales y la calidad del agua que nos merecemos los castellano-manchegos y los toledanos y talaveranos", ha aseverado.

Lo que ha dicho que "solo se puede hacer poniendo en marcha el plan de depuradoras y aumentando el mínimo de caudal que tiene que pasar por Toledo y Talavera". "Esta situación es insostenible y no puede ser que no haya agua, el río prácticamente muere aquí, desemboca en el Mediterráneo y no en el Atlántico", ha lamentado.

Reacción del PSOE

Ante esta situación, la diputada del PSOE en las Cortes regionales Ana Isabel Abengózar ha reclamado al Ejecutivo central que "mire por Castilla-La Mancha" en materia de agua y, con ello, ha aseverado: "Necesitamos que el Gobierno nacional, que tiene las competencias, se remangue".

Abengózar se ha referido en rueda de prensa a la aparición el jueves nuevamente de capas de espuma en el Tajo a su paso por la ciudad de Toledo y se ha unido a la petición realizada por el Gobierno castellano-manchego al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que el río tenga "caudal suficiente" y "calidad en sus aguas".

"Es la demanda del Gobierno regional y del PSOE, como no podía ser de otra manera", ha aseverado la parlamentaria socialista, quien ha cuestionado que no haya realizado esta exigencia el PP. Con ello, ha insistido en que "la responsabilidad la tiene el Gobierno nacional" y, en este sentido, ha criticado que tampoco se beneficie la región de los decretos de sequía aprobados.

Respuesta del PP

Por su parte, la diputada del PP de Castilla-La Mancha Carolina Agudo ha defendido agua en "cantidad y calidad" para el Tajo a su paso por Toledo ante la aparición el jueves de nuevas capas de espuma, al tiempo que ha resaltado el trabajo de su partido para lograr un buen estado del río.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Agudo ha expuesto que, al igual que han hecho "cuando ha habido circunstancias similares", el PP "siempre va a estar del lado de defender el Tajo". "Defendiendo el agua en cantidad y calidad, que el agua siga siendo respetada por las ciudades por donde pasa, sobre todo, en Toledo y Talavera", ha aseverado.

Con ello, ha destacado el trabajo en esta materia del Gobierno de España y también ha asegurado que "cuando el PP ha gobernado en Castilla-La Mancha, se ha hecho mucho trabajo". Una tarea que ha apuntado que "ahora también es encomienda por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha".

La Fiscalía abre expediente

Por otro lado, la Fiscalía de Medioambiente y Urbanismo ha abierto expediente por la situación del Tajo a su paso por Aranjuez, tras una denuncia interpuesta por el consistorio local y acordada por el pleno municipal.

La escasez de caudales, la falta de dinámica propia del río y la calidad de las aguas son los tres principios en los que se basa la estrategia de denuncia conjunta de los Ayuntamientos de Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

"La degradación del Tajo a su paso por Aranjuez es tal que está poniendo en peligro nuestro paisaje, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco", ha señalado la concejal delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aranjuez, Elena Lara.