Tolón se pronuncia sobre el controvertido "bolseo" en el Casco Histórico de Toledo
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha aseverado que se elaborará "el mejor pliego" para que la recogida de basuras en el Casco Histórico sea óptima y que, una vez los técnicos valoren y emitan su informe, se planteará a las firmas que concurran al concurso y a todos los vecinos del barrio para mejorar lo máximo.
Tolón ha razonado, ante las afirmaciones del Grupo Municipal Popular de que "nos negamos sistemáticamente" al bolseo en el Casco Histórico, que al equipo de Gobierno "nos cuesta mucho visualizar un Casco con 300 contenedores".
"Habrá que buscar un sistema y para eso están los técnicos, que nos ayuden a ver cuál es el mejor sistema y si el bolseo se tiene que mejorar, que lo creo y sobre todo, y muy importante, algo que no hay es la recogida selectiva, que es imprescindible", ha evaluado.
Ha reseñado que "prácticamente en todas las capitales europeas el sistema que mejor funciona es el bolseo" -ha citado París, Bruselas, Oporto y Londres- "porque la recogida de basura es complicada y más en un caso como el de nuestra ciudad".
Escuchar a los vecinos
La regidora ha zanjado: "Vamos a esperar a que el pliego esté terminado y que nos dicen las empresas que se presenten a la adjudicación, que son las que más conocen cuál es la mejor recogida, y también vamos a escuchar a todos los vecinos del Casco".
Tolón ha contestado así las preguntas de los periodistas tras visitar las obras que se realizan en el edificio de las antiguas escuelas del barrio de Azucaica y que, una vez rehabilitado, se cederá a la Asociación de Madres y Padres (Ampa) del colegio 'La Candelaria' y a la asociación vecinal del mismo nombre para la realización de actividades extraescolares.
El fin de las obras lo ha cifrado Tolón en un par de meses en un barrio donde, ha añadido, hay previstas más inversiones para este año, como el desbroce y adecentamiento de zonas verdes y asfaltado de doce calles, el 80 % del barrio, con 200.000 euros aprobado, y también para el próximo, caso de la ampliación de la Casa Consistorial y su biblioteca.
Precisamente, el presidente de la Asociación de Vecinos 'La Candelaria', Andrés García, ha valorado "la sensibilidad" del Ayuntamiento al actuar en las antiguas escuelas, aunque "ahora hace falta que se definan las funciones, a qué y cómo se va a destinar porque todavía estamos en el limbo", ha enjuiciado.
Además, ha recordado a Tolón que "queda mucha obra" pendiente pro "unas carencias que esperamos se limiten pronto", y ha citado la reforma y ampliación del Centro Cívico o el completo reasfaltado de las calles, en impulso que "esperamos sea algo continuo".
En el mismo sentido, la miembro de la Ampa de 'La Candelaria' Ana Bernal se ha congratulado de que "por fin vamos a poder hacer uso de esta escuela, que se estaba hundiendo, después de tantos años sin uso" porque, ha reconocido, "dará servicio a las necesidades que tenemos en el colegio, por falta de espacio".
"Vamos a ver qué aulas podremos utilizar y cuándo, que lo estamos deseando, porque lo necesitamos urgentemente", ha concluido.
Por último, para resolver las últimas inundaciones en el barrio, la edil de Obras y Medio Ambiente, Noelia de la Cruz, ha explicado que los técnicos trabajan en la solución: "Están valorando las distintas opciones para solucionar la canalización del arroyo".
"Está en ver qué caudal de agua, tanto en circunstancias normales como extraordinarias, puede circular por esos tubos y a calcular sus diámetros en caso de que haya hacer alguna sustitución de esa canalización", ha explicado De la Cruz, quien no se ha atrevido a "comprometer" una fecha de finalización.