La Policía Nacional celebra su festividad en Toledo con un ojo puesto en Cataluña
La situación de Cataluña ha protagonizado el acto central de la festividad de la Policía Nacional, un cuerpo de seguridad al que este lunes en Toledo se ha agradecido su defensa de la libertad y de la Constitución en las "difíciles circunstancias que estamos viviendo en España". (Ver Galería de Imágenes PINCHANDO AQUÍ)
Así lo ha subrayado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, que ha presidido el acto junto al vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el vicepresidente segundo de las Cortes autonómicas y secretario general del PP regional, Vicente Tirado.
En su intervención, Gregorio ha criticado -sin citar nombres- a quienes mantienen en su gobierno "a aquellos que apuestan por el separatismo" y ha pedido unidad "para la defensa de la democracia y de la unidad nacional".
Ha resaltado el agradecimiento a los cuerpos de seguridad por su trabajo "en defensa de la democracia, en defensa de la libertad y en defensa de los valores más importantes que tenemos todos los españoles, que es la Carta Magna, la carta de la convivencia".
Y también ha dicho que la Policía Nacional tiene el respeto y el reconocimiento de los españoles, que es "mayor, si cabe, hoy, después de la entrega demostrada ayer ante las difíciles circunstancias que estamos viviendo en España".
Gregorio ha hecho un llamamiento a la "serenidad" porque, ha explicado, el Gobierno central seguirá trabajando por la unidad nacional y ha señalado que frente a quienes tienen un comportamiento "irresponsable" los policías aportan "confianza" en el cumplimiento de la ley.
"Lo que es España lo deciden todos los españoles"
El delegado del Gobierno también ha manifestado que "lo que es España lo deciden todos los españoles, no solo una parte" y ha garantizado que el Estado seguirá defendiendo la ley "con serenidad y determinación".
Por su parte, el jefe de la Policía Nacional de Castilla-La Mancha, Félix Antolín Diego, ha recibido un largo aplauso tras enviar "un fuerte abrazo y palabra de aliento" a los compañeros policías y guardias civiles que están trabajando en un "territorio muy querido de nuestra patria" con el objetivo de proteger "el libre ejercicio de derechos y libertades, la defensa de la Constitución y la unidad de España".
Ha citado, en este sentido, las "circunstancias difíciles y, porqué no decirlo, desagradables" en que están trabajando y ha dicho que tres agentes que hoy hubieran sido condecorados en Toledo con la cruz al mérito policial no han podido asistir porque están en Cataluña.
Antes de comenzar el acto, el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha ha expresado el "respaldo" del Gobierno regional a la Policía Nacional y, en general, a todos los cuerpos de seguridad del Estado en los "días complicados" que viven cumpliendo órdenes y su trabajo.
Compromiso con las instituciones del Estado
En declaraciones a los periodistas, Martínez Guijarro ha hecho un llamamiento para que todas las instituciones "tengan claro que hay que respetar las leyes que emanan de la Constitución" y ha insistido en respaldar a las instituciones que están garantizando la libertad en España.
"El compromiso y apoyo es claro y rotundo a todas las instituciones del Estado", ha señalado.
Asimismo, Vicente Tirado ha agradecido el trabajo de la Policía Nacional para "garantizar el orden, el cumplimiento de la ley y los derechos y deberes que tenemos todos reconocidos en la Constitución" y, también, para garantizar la unidad de España.
Tirado también ha dicho que "lo mejor de una España unida está por escribirse", una nación que tiene "un futuro esperanzador y prometedor" en el que a través del acuerdo y el diálogo será posible que España "siga siendo indivisible".
Al acto del Día de la Policía, en el que se han entregado condecoraciones y se ha recordado a los policías fallecidos, también ha asistido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.