Las 10 denuncias de la Policía Local de Toledo: faltan chalecos, emisoras sin funcionar, jornadas de 70 horas semanales...
El Sindicato de Policía Local (SPL) ha hecho público un comunicado en el que expresa su "malestar" por el "silencio" de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, a la que acusan de negarse a reunirse con ellos "tras decenas de escritos y solicitudes con las peticiones y demandas de los representantes de los trabajadores".
"Ante las numerosas solicitudes de reuniones y encuentro con la alcaldesa, Milagros Tolón pone de manifiesto con su actitud que no le interesa reunirse con el Sindicato de Policía Local, sin indicar las razones de esta falta de consideración. En dos años no ha encontrado momento para reunirse ni para la celebración de las mesas de trabajo solicitadas", añade el sindicato, que asegura que "ante la negativa de reunión de la alcaldesa" ha elaborado "una lista de incumplimientos del Equipo de Gobierno, cuando cumple el ecuador de su legislatura".
Por su interés, los reproducimos a continuación:
⦁ Un cuartel nuevo junto a la estación del AVE, este fue su compromiso electoral. Hoy se continúa en las mismas dependencias, denunciadas por la Inspección de Trabajo.
⦁ Chalecos antibalas: Tres años esperando y todavía no han venido, cuando lleguen serán insuficientes para todos los agentes. Un asunto especialmente grave teniendo en cuenta que nos encontramos en un nivel de alerta 4 terrorista.
⦁ Tres años sin recibir, las prendas del uniforme. La orden de uniformidad marca que las prendas más sometidas al desgaste deberían haberlas renovado con carácter anual.
⦁ 10 años sin ofertar una sola plaza de policía por oposición libre. El Ayuntamiento de Toledo solamente trae aquellos que ya son policías en otros municipios. No se rejuvenece la plantilla ni se crean puestos de trabajo.
⦁ Dos años esperando una instrucción que regule cuando no se puede utilizar la motocicleta. Recordar que el día del mes de agosto que calló la tromba de agua que dejó inutilizable la N 400 y no podían ni circular ni los coches, mandaron a los agentes de movilidad en moto. Estos hechos de han puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo que ha admitido a trámite la denuncia.
⦁ Las transmisiones de las comunicaciones de la Policía no funcionan correctamente, en varios lugares de Toledo dejan a los policías incomunicados y sin poder pedir apoyo a su emisora.
⦁ A quienes portan un arma y tienen el deber de usarla se les programan las prácticas de tiro cada dos años. Lo óptimo debería de ser que estas prácticas tuvieran un carácter mensual.
⦁ La dejadez en mantenimiento de vehículos es tal que algunos están inservibles. Hasta el renting de los vehículos policiales caducó y se siguieron empleando después de la fecha del contrato.
⦁ La Administración ha efectuado incrementos retributivos de singulares puestos de trabajo. Para ello la Administración ha modificado la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento incluso con la oposición de los representantes de los funcionarios. Quienes tienen los complementos salariales más bajos: policías y agentes de movilidad siempre han sido excluidos de esas modificaciones unilaterales. En el Ayuntamiento de Toledo no se valora la penosidad y la peligrosidad del puesto frente a quien no la tiene. Percibe más sueldo un auxiliar de archivo que un policía.
⦁ Al no aplicar coeficientes reductores como tienen otros servicios que cubren 24 horas a turnos: policías y personal sanitario, los turnos de trabajo de Toledo no cumplen la ley ni las recomendaciones en materia de salud laboral: El turno de noche de la Policía local de Toledo trabaja 10 horas seguidas llegando a hacer 70 horas de trabajo en una semana. Por su parte, los trabajadores del turno de mañana y tarde, al trabajar fines de semana y festivos vienen acumulando en su cuadrante 10 días interrumpidos de trabajo.