Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo POLÉMICA ENTRE EL PP Y CIUDADANOS

Acusaciones de "compra" de concejales en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina

25 octubre, 2017 16:15

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, ha asegurado que van a intentar llevar el caso de los concejales de Talavera, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, expulsados del partido al entrar a formar parte del Gobierno municipal "a espaldas de su propio partido", ante la Mesa Antitransfuguismo al tratarse de un "transfuguismo de libro".

En la rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles en la sede de Ciudadanos en Talavera, la portavoz ha sostenido que por mucho que quiera negarlo el alcalde, Jaime Ramos, el pacto antitransfuguismo sigue vigente, a pesar de que hace unos años que no se convoque, y que sea necesario su ampliación para dar entrada a los partidos con nueva representación.

Para De Miguel, existen elementos que demuestran que tanto Jaime Ramos como el PP estaban detrás de esta maniobra orquestada, como toda la asesoría previa para que "rápidamente se blindaran los suelos", sino que además el propio abogado que les ha llevado el recurso administrativo-contencioso es "un conocido militante del PP". "No han tenido ningún reparo en hacer este tipo de cosas", ha apuntado.

En este sentido, la portavoz ha señalado que desde Ciudadanos están "totalmente en contra" que se utilice el dinero público en ciudades como Talavera, con el índice de paro de los más altos de España, "para blindar mayorías que no han dado las urnas".

Orlena de Miguel ha afirmado que es bastante "evidente" que Ramos está detrás de todo esto, por lo que tendrá que responder a los talaveranos sobre por qué estos dos concejales que funcionaban en oposición de repente han pasado a ser liberados al cien por cien, y además ha pedido al PP que responda igualmente por la asesoría jurídica a estos dos ediles.

"Son dos tránsfugas que no tienen nada que ver con Ciudadanos", ha reiterado, y ha opinado también que no entiende en qué se basa Ramos para decir que esto no es transfuguismo "cuando es un caso de libro".

Hablan de "compra" de concejales

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Talavera, Carlos Martín Fuentes, ha valorado que esta situación les ha dado "más fuerzas para salir adelante", a pesar de las maniobras del alcalde Jaime Ramos para que no sea así.

De hecho, Martín ha acusado al primer edil del PP de "falta de ética" al "comprar" a dos concejales utilizando al grupo municipal de Ciudadanos, pero que esto "no hace más que avivar el ánimo y las ganas de trabajar de los simpatizantes y afiliados de Talavera".

Por último, ha explicado que han iniciado una ronda de contactos con asociaciones y colectivos de la ciudad, así como empresarios e inversores de proyectos futuros, a lo que ha añadido que van a solicitar la inclusión de Ciudadanos en los consejos locales municipales.

Seguirán liberados al cien por cien

De otro lado, la portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, ha informado que el pleno de este jueves en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina tomará conocimiento del decreto por el que se suprime el grupo municipal de Ciudadanos y los concejales expulsados del mismo, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, pasarán a la condición de no adscritos, aunque manteniendo las delegaciones y liberaciones completas en el Gobierno municipal.

En la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local, Rodríguez ha explicado que el martes tuvo entrada en el registro municipal la sentencia judicial por la que se desestima el recurso contencioso- administrativo de Bermejo y Palacios contra el decreto del Ayuntamiento de Talavera, y deja sin efecto las medidas cautelares impuestas con anterioridad sobre la disolución del grupo.

En este sentido, la portavoz ha asegurado que con el decreto que llevarán al Pleno para su toma de conocimiento por trámite urgente, el alcalde, Jaime Ramos, cumple con el compromiso asumido con los grupos municipales y "con la legalidad".

A este respecto, ha relatado cronológicamente todos los pasos legales que se han seguido por parte del equipo de Gobierno de Ramos, a pesar, ha dicho Rodríguez, de que haya grupos políticos que se dediquen "no sólo a insultar sino a mentir de manera sistemática sobre lo que a ellos les gustaría que pasase con estos concejales".

Para la portavoz, en el Ayuntamiento "no se hace lo que le gusta a un político en concreto sino lo que marcan los informes jurídicos y lo que además dice un juez".