En Talavera siguen sin ponerse de acuerdo sobre la placa homenaje a los presos del Canal
La portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), María Rodríguez, ha insistido en proponer una ubicación junto al Canal Bajo del Alberche para la instalación de la placa homenaje a los presos políticos que construyeron el canal y la presa de Cazalegas, en la que además no aparezca la bandera republicana.
En la rueda de prensa de la Junta de Gobierno local, Rodríguez, a preguntas de los periodistas, ha reiterado que desde el equipo de Gobierno no se dará autorización para la instalación de la placa porque entienden que la bandera republicana "es un símbolo que no está recogido en la Constitución".
Si bien, Rodríguez ha mantenido que sí que se ha autorizado la celebración del acto homenaje a los presos políticos del Canal del Alberche que tendrá lugar el sábado 4 de noviembre en el Centro Cultural Rafael Morales.
En este sentido, ha recordado que la moción aprobada en el Pleno fue rechazada por el equipo de Gobierno porque "esto no hace más que reabrir heridas que estaban cerradas", pero como tienen que dar cumplimiento, lo hacen a través del acto homenaje, no así la placa, para la que los organizadores no han contado con el equipo de Gobierno y se ha gestionado de manera unilateral.
La portavoz ha sostenido que tanto el grupo municipal de Ganemos como el PSOE, planteaban tres ubicaciones distintas, además de frente al IES 'Ribera del Tajo' donde estuvo la cárcel de la seda, en la calle Carnicerías y en los Jardines del Prado, lo cual, a su juicio, "nada tiene que ver con el Canal".
Proyecto mayores 55 años
Por otra parte, la Junta de Gobierno local ha aprobado acogerse al proyecto 'Más Urbana' de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para la formación básica remunerada de desempleados de más de 55 años, que incluye además orientación laboral, con el fin, según la portavoz, "de complementar con un salario las ayudas que reciben de la seguridad social".
A este respecto, ha informado que la subvención solicitada asciende a 63.000 euros, de la que se podrán beneficiar 21 personas, y ha añadido que el año pasado fueron 10 personas las que participaron en el programa.
Por último, sobre la asistencia del alcalde, Jaime Ramos, a la manifestación del 11 de noviembre, Rodríguez ha defendido que desde el equipo de Gobierno "nunca" se ha eludido la responsabilidad de gobierno en Talavera, pero ha concretado que el Ayuntamiento "solo" no puede hacer determinados proyectos de los que recoge el manifiesto. Además, ha mantenido que necesitan el "apoyo de toda la ciudadanía" para seguir llamando a puertas.