30.000 personas se manifiestan por la recuperación de Talavera y su comarca
Más de 30.000 personas se han echado a la calle en Talavera de la Reina para reivindicar a las diferentes administraciones públicas inversiones que mejoren el actual estado de la ciudad y más infraestructuras respondiendo a la convocatoria de la La Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca bajo el lema "Talavera por su Futuro". Casi una hora antes de la cita ya estaba llegando la gente al centro de la ciudad y son miles las personas que se han sumado a esta manifestación multitudinaria, probablemente la más grande que ha vivido en su historia la ciudad de la cerámica.
Esta protesta ciudadana reivindica cinco puntos que los miembros de la Mesa decidieron poner en común en su reunión del pasado mes de Junio, que pasan por la mejora de los servicios ferroviarios, fin del trasvase con la recuperación del Tajo y Alberche, infraestructuras de calidad, servicios públicos y un puerto seco con plataforma logística.
La manifestación, organizada por las diferentes agrupaciones que integran la denominada 'Mesa por Talavera', bajo el lema 'Talavera por su futuro', ha contado con el respaldo de más de 80 asociaciones entre colectivos vecinales, empresariales, sociales y culturales.
Aurelio León, siempre al lado de los talaveranos
En declaraciones a los medios, el portavoz de la Mesa por la Recuperación de Talavera, el sacerdote Aurelio de León (en la foto de arriba, junto a Miguel Méndez), ha asegurado que esta manifestación "histórica" tiene que suponer un "punto de inflexión" para la ciudad y su comarca, de manera que se escuchen las reclamaciones en inversiones e infraestructuras, que son "muy justas".
Aurelio de León también ha destacado la importancia de esta movilización por lo que supone de "unidad" de todos los talaveranos y vecinos de la comarca, como una verdadera muestra de "responsabilidad y solidaridad". Además, ha señalado que esta manifestación supone el punto de partida de muchas otras movilizaciones que se sucederán en la ciudad.
Una de las ciudades "campeonas del paro"
Según ha explicado a los medios de comunicación uno de los impulsores de la protesta, Miguel Méndez, las principales demandas de los talaveranos se centran en que los distintos ejecutivos tomen medidas para "dejar de ser una de las ciudades campeonas del paro en España".
Sobre esto, Méndez ha hecho un llamamiento para que se adopten medidas encaminadas a evitar el cierre de empresas, así como para generar "perspectivas de vida" para los trabajadores y, sobre todo, para los jóvenes que, a su juicio, "tienen un protagonismo especial".
También ha indicado que pretenden que el río Tajo, que "ha sido expoliado", se convierta en una fuente de riqueza para la ciudad, motivo por el que ha asegurado que los colectivos convocantes "estamos en contra del trasvase" hacia el Levante.
Del mismo modo, ha comentado que "queremos un tren digno, no la cafetera que se avería cada dos por tres y que permita el desarrollo de Talavera, de la plataforma logística y un transporte rápido hasta Madrid".
Plataforma logística
Precisamente, sobre la Plataforma Logística, ha señalado que debe ser un elemento fundamental para que se asienten nuevas empresas en suelo talaverano y para mantener el hecho de que la ciudad siga siendo el principal nudo de comunicaciones entre España y Portugal.
Igualmente, ha solicitado mejoras en los servicios sanitarios, la instalación de un campus universitario propio por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y un incremento en la plantilla de trabajadores de la función pública, aseverando sobre este punto que en Toledo hay 20.000 y en Talavera sólo 700.
"Los políticos deben tomar nota, no basta con estudios, proyectos o simulacros: basta ya de estar marginada Talavera", ha concluido Miguel Méndez, cuyas palabras han sido secundadas por el empresario local Pedro Durán, quien ha apostillado que esperan que la ciudad "empiece a tomarse en serio en Castilla-La Mancha y en el Gobierno central".
La marcha ha partido poco después de las once de la mañana de la plaza del Reloj y ha transcurrido de manera pacífica por algunas de las principales calles de la ciudad hasta concluir en los Jardines del Prado.
En este lugar se ha habilitado un escenario en el que ha habido actuaciones musicales y se ha leído un manifiesto en el que han quedado plasmadas todas las reivindicaciones que han motivado la protesta.
"Basta ya"
Pedro Durán ha insistido en el grito unánime de Talavera de "basta ya", para sacar adelante las reivindicaciones que llevan "muchos años" exigiendo a las administraciones, como "un tren que va a vapor cuando otras ciudades van en AVE" y con unas cifras de parados que colocan a la ciudad en "la cuarta de toda España".
A este respecto, el triatleta Fernando Alarza, ha mostrado el apoyo de todos los deportistas de la ciudad a esta manifestación y para que los jóvenes encuentren un futuro en Talavera sin necesidad de tener que marcharse.
Durante el recorrido, los manifestantes han coreado varios lemas como "Queremos inversiones en altas prestaciones", "Este de la Serna, se olvidó de Talavera"; "Todos los trasvases, llevan al desastre"; "Menos photocall y más educación"; "Queremos igualdad en la universidad" y "Menos cuentos y estar en los presupuestos".
A la llegada a los Jardines del Prado se ha leído el manifiesto 'Talavera por su futuro' por parte de un grupo de jóvenes talaveranos, en un ambiente festivo y repleto de banderas de Talavera.
"Los que estamos aquí hemos venido a gritar bien fuerte y con una sola voz que no nos resignamos, que exigimos un trato justo, dejar de ser ciudadanos de segunda, y que queremos un futuro para nuestra comarca, para nosotros y para nuestros hijos", ha leído uno de ello.
Por último, han reiterado que si a los talaveranos no se les escucha, volverán "a salir, una y otra vez".