La Diputación de Toledo coloca 'salvavidas' en dos de sus lugares más visitados
La diputada responsable de los servicios medioambientales de la Diputación de Toledo, Flora Bellón, ha asistido a la colocación de dos desfibriladores en las instalaciones destinadas a la educación ambiental que la Institución gestiona en la Finca El Borril, en el término municipal de Polán, y el Vivero Educativo 'Taxus', en Toledo.
Se trata de dos centros que reciben al año más de 21.000 visitas, por lo que se ha considerado la oportunidad de colocar dos de los desfibriladores que la Diputación ha distribuido en centros municipales y deportivos por toda la provincia con una inversión estimada de 250.000 euros, ha informado la Institución provincial en un comunicado.
La Finca 'El Borril' acoge cada año más de 15.000 visitas, mientras que el Vivero recibe alrededor de 6.000 visitantes, en su mayoría escolares, por lo que queda de manifiesto la importancia de contar con un desfibrilador como medida necesaria para evitar situaciones no deseadas.
La prevención preside la colocación de ambos desfibriladores como tratamiento eléctrico, que aplicado en los primeros minutos constituye la medida más eficaz para restablecer el ritmo cardíaco en casos de muerte súbita.
Al igual que se ha producido en el conjunto provincial, la colocación de un desfibrilador semiautomático en 'El Borril' y otro en el Vivero cumplirán el objetivo de atender las posibles situaciones de riesgo provocadas por el colapso cardíaco provocado por fibrilación ventricular.
Para atender estos aparatos con total garantía de éxito en caso de necesitarse su uso, los profesionales de ambos centros han superado previamente un plan de formación cardiopulmonar básico para saber utilizar el DESA, impartido por monitores del área sanitaria de Cruz Roja, competentes en socorrismo y primeros auxilios, del mismo modo que se ha realizado en el conjunto de la provincia para los empleados municipales.