El PSOE de Toledo acusa al PP de "tapar una chapuza" que sigue trayendo cola
El diputado provincial del PSOE de la Diputación de Toledo, Jaime David Corregidor, ha recordado que han sido los tribunales los que han paralizado el proyecto de "despilfarro" de Ciudad de Vascos, del que el anterior Gobierno del 'popular' Arturo García-Tizón ya había gastado entre un 30 y un 40 por ciento de los 6 millones de euros presupuestados.
En rueda de prensa en la sede del PSOE en Talavera, Corregidor, junto a los diputados provinciales Flora Bellón y José Luis Fernández, así como el vicesecretario del PSOE en la provincia, José Gutiérrez, ha asegurado que el Gobierno de la Diputación va a cumplir con las sentencias judiciales sobre Ciudad Vascos anulando el procedimiento en el Pleno de la Diputación del viernes, lo cual está suponiendo que los diputados del PP "se están poniendo muy nerviosos" e intentan "tapar las mentiras, chapuzas e irregularidades de Ciudad de Vascos con más mentiras".
Así ha salido al paso de la rueda de prensa ofrecida este martes por el PP en la Diputación toledana, quien aseguraba que el anterior equipo de Gobierno de Arturo García Tizón, tenía "el permiso de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y de Iberdrola para navegar por el río Huso", a pesar de que "no es navegable de forma general", y que el proyecto final era de 2,5 millones de euros con todo incluido y no de siete millones, como defiende el actual Gobierno.
Corregidor ha insistido en aclarar que no ha sido el actual Gobierno de la Diputación de Toledo el que ha paralizado Ciudad de Vascos, sino "los Tribunales y a través de dos sentencias".
Dos sentencias "muy aclaratorias"
A este respecto, ha recordado que una de las sentencias es del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que anula el acuerdo del Consejo de Gobierno de Cospedal por la que se declaraba "la urgente ocupación de los terrenos", así como la otra sentencia que declara "nulo" el procedimiento expropiatorio de la Diputación provincial que gobernaba Arturo García-Tizón.
"Son sentencias muy aclaratorias que dicen que el proyecto de Ciudad de Vascos no va a dinamizar económicamente la zona, ni la Campana de Oropesa, ni Talavera y su comarca", ha señalado.
Además, Corregidor ha lamentado que los diputados del PP no expliquen el anteproyecto que elaboraron en 2014 "en el que refleja que el coste de Ciudad de Vascos es de 6 millones de euros", y de los cuales se gastaron 2,5 millones de euros.
En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Álvaro Gutiérrez ha tenido que hacer frente al último pago de un barco que "no era ni es navegable por mucho que quieran confundir a la ciudadanía con una autorización que era para instalar unas boyas y no para navegar".
Tampoco es cierto, según Corregidor, que hubiera un estudio de viabilidad económica del proyecto porque realmente lo que tenían era una estudio de explotación "de la cafetería", y ha añadido que ha sido el actual equipo de Gobierno el que ha acometido dicho estudio de viabilidad con datos que revelan pérdidas anuales superiores a los 400.000 euros para la Diputación.
El diputado provincial ha mantenido con respecto a la urgencia del proyecto, que la sentencia dice que es una "falacia con fines electoralistas y que la única urgencia eran las elecciones de mayo de 2015". "Disfrazan, intentan confundir y faltan a la verdad", ha criticado.
Apoyo al empleo
Por otra parte, Corregidor y la diputada Flora Bellón han reiterado el apoyo del presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, a Talavera y a su comarca, con la inversión de 22,5 millones de euros que ha llegado directamente a los ayuntamientos para "empleo, infraestructuras y talleres".
De ello, según el diputado socialista, 18,5 millones de euros se han destinado para Planes de Empleo, de los cuales 5 millones de euros han sido para Talavera y comarca, lo cual ha permitido la contratación de 1.270 trabajadores entre los años 2016-17.
También ha destacado el apoyo a través de los talleres empleo con 200 contrataciones y la inversión de 1,3 millón de euros, a las que se sumarán en 2018 otras 170 contrataciones a desempleados en la comarca con una inversión de 800.000 euros.
Un esfuerzo inversión que se refleja, a su juicio, en los planes provinciales con 5 millones de euros de la Diputación provincial, y los planes EATIM y anejos con 486.000 euros. A esto se suma, la financiación de gastos corrientes de más de un millón de euros de los municipios de la provincia, los 4 millones de euros del plan de inversiones sostenibles, el plan de carreteras con otros 4 millones de euros de Talavera y su comarca; así como los convenios 277.000 euros en convenios con ayuntamientos, asociaciones y colectivos.
Por su parte, el vicesecretario del PSOE en la provincia, José Gutiérrez, ha calificado de "despropósito y despilfarro" lo que se ha llevado a cabo en Ciudad de Vascos, algo, en su opinión, "orquestado por Tizón y por Cospedal pero también por el viceportavoz de aquel Gobierno, Jaime Ramos".
Para Gutiérrez, Ramos se dedicó a gastar seis millones de euros para "subirse a un barco en la playa que costó 450.000 euros a los talaveranos mientras la ciudad estaba a la deriva".
Por último, a preguntas de los periodistas sobre los elevados niveles de contaminación de la ciudad, Gutiérrez ha informado que el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera ha solicitado la reunión del Consejo Local de Medio Ambiente.