Tirón de orejas del arzobispo de Toledo a los españoles por su forma de amar a la patria
El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha advertido de que "nos cuesta menos llevarnos bien con los compatriotas fuera de nuestra patria que cuando estamos aquí día a día" y ha opinado que "el sentimiento de amor a la patria está mucho más atenuado" en los españoles que, por ejemplo, hispanoamericanos.
En su escrito semanal, el arzobispo ha reflexionado sobre el "amor a la patria" al hilo de los deberes de los ciudadanos con las otras personas, las instituciones y, también, con su patria.
En este sentido, ha constatado que los hispanoamericanos tienen "ese amor y respeto a su patria, y que les sale del corazón", por lo general, pero "entre nosotros el sentimiento de amor a la patria está mucho más atenuado", más pragmático y "a impulsos".
Por ejemplo, monseñor Rodríguez ha señalado que a los españoles les cuesta "ver la grandeza de nuestros compatriotas y de nuestras cosas" y tienden a enfrentar unas épocas con otras "con un espíritu destructivo".
Habla de "un componente ácrata"
Sin embargo, en ámbitos más reducidos, como el pueblo o la ciudad, se levantan más pasiones, ha señalado el arzobispo de toldo quien también ve en los españoles "un componente ácrata, muy idealista, que nos impide tantas veces converger en la realización del bien común".
En su escrito, ha resaltado lo "bien" que vendría a los españoles tener "más sentido práctico y exagerar menos lo que nos diferencia" y en esta línea ha dicho que a quienes "hemos nacido en España nos cuesta menos llevarnos bien con los compatriotas fuera de nuestra patria que cuando estamos aquí día a día".