FOTOGALERÍA | Educación y acceso al empleo, demandas de las personas con discapacidad intelectual en Toledo
María Pino persona con discapacidad intelectual y usuaria de la Asociación provincial de Familias y Personas con Discapacidad Intelectual (APANAS) ha reivindicado una educación inclusiva y mayor facilidad para poder acceder a un empleo.
"Las personas con discapacidad intelectual también tenemos un proyecto de vida, unas metas y unas ilusiones como cualquier persona", ha dicho Pina este viernes en el acto que se ha celebrado en la Plaza del Ayuntamiento de la capital regional, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre.
María es formadora en derechos y acudirá en los próximos días a Bruselas, invitada por el Parlamento Europeo para hablar sobre los derechos de las personas con Discapacidad, según ha informado en nota de prensa APANAS.
En su discurso, ha hecho hincapié en que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que cualquier otra persona y, por ello ha reclamado las mismas oportunidades. En este sentido ha pedido ante los presentes el derecho a poder tomar, apoyados por sus familias, sus propias decisiones y el derecho a la intimidad.
De su lado, la presidenta de APANAS, María del Mar Azaña, ha recordado que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se marcó en el calendario con el objetivo de dar visibilidad y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad que viven las personas con discapacidad, los problemas con que se encuentran y las barreras a las que deben enfrentarse.
Los asistentes al acto, entre los que se encontraba un grupo de alumnos del CEIP Santa Teresa, han podido colgar en un "árbol de los deseos" dispuesto por APANAS, sus deseos para el mejor futuro de las personas con discapacidad intelectual.
El acto, que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón y concejales de los distintos grupos municipales del Ayuntamiento de Toledo, ha finalizado con la suelta de globos de helio.
Presentes en la cabalgata
De su lado, la alcaldesa de Toledo ha adelantado que este año serán los usuarios de APANAS los que acompañarán a los Reyes Magos en la cabalgata del 5 de enero.
Además de la noticia de la Cabalgata de Reyes, en la que cada año participa una asociación diferente, Milagros Tolón ha agradecido a todos los miembros de APANAS la labor que realizan desde hace cincuenta y dos años en la ciudad, tanto con los usuarios como con sus familias, para crear una sociedad más justa.